• jueves, 27 de abril de 2017.

arqueomex65

  • Reconstrucción facial escultórica de cráneos prehispánicos

    Reconstrucción facial escultórica de cráneos prehispánicos

    Las técnicas de reconstrucción escultórica facial permiten simular o restablecer los grosores del tejido blando facial

  • El imaginario mexicano en torno a la sexualidad del México prehispánico. El mítico

    El imaginario mexicano en torno a la sexualidad del México prehispánico. El mítico

    La colección tendría como propósito conformar una sala, que llevaría el nombre de Salón Secreto, de exhibición restringida, cuyo tema central giraría en torno a la veneración o religiosidad que en algunas culturas prehispánicas se dio al miembro viril.

  • De cuerpos floridos y envolturas de pecado

    De cuerpos floridos y envolturas de pecado

    Incontenible, el cuerpo mesoamericano se desborda proyectándose a la naturaleza completa. Contenido, se imagina y vive como minúsculo cosmos, condenado a desaparecer y reaparecer en un ciclo interminable de renovaciones y reverberaciones

     

  • Cuerpo, Cosmos y género

    Cuerpo, Cosmos y género

    En Mesoamérica, el papel que desempeñaba el género de una persona cambiaba a lo largo de su vida. El género de los humanos se equiparaba con las plantas sobre todo con el maíz.

  • De cuerpos floridos y envolturas de pecado

    De cuerpos floridos y envolturas de pecado

    Mario Humberto Ruz

    En el universo mesoamericano, el cuerpo como componente de la persona fue concebido elemento primordial para el mantenimiento de un cosmos que incluso prefiguraba en sus partes; en los centros y entidades anímicas que albergaba encontraban asiento funciones motrices y sensitivas que se concebían de manera distinta a la europea. Tras la conquista, el cuerpo adquirió significados diversos, casi siempre permeados por la idea de pecado, pero incluso hoyes posible vislumbrar ecos del pasado antiguo en la manera en que los mexicanos conciben su corporeidad.

  • Lo femenino y lo masculino en Mesoamérica

    Lo femenino y lo masculino en Mesoamérica

    Carolyn E. Tate

    En Mesoamérica, los conceptos de género se desarrollaron con base en la observación que los individuos hicieron de la interacción de fuerzas opuestas, palpables sobre todo en los ciclos cosmogónicos y estacionales. Dicho de otra manera, establecieron expectativas respecto a los roles y comportamientos considerados adecuados para hombres y mujeres.

  • Pages