• martes, 23 de mayo de 2017.

ce miquiztli (1 muerte)

Posición en la secuencia de trecenas: 6.

Patronos: Tonatiuh, “el que va alumbrando”: dios del Sol (fuego celeste diurno). Tecciztécatl, “el de la región de los caracoles marinos”: dios de la Luna.

 

El sesto signo era miquiztli que quiere decir muerte este signo era también tenido por malo y muy melancólico triste y así los que en él nacían los daban por hombres medrosos asombrados cobardes sin corazon olvidadizos flojos enfermos de poco comer enfermos del corazon.

Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España

 

El sexto signo se llamaba ce miquiztli. Decían que éste era bueno, y en parte malo, esto es, que algunas casas tenía buenas y otras malas, como parecerá abaxo.

Decían que este signo era de Tezcatlipuca. Los señores y principales eran muy devotos deste signo. Hacían ofrendas por su honra y derramaban sangre de codornices, y hacían otras cerimonias, cada uno en el oratorio de su casa, y en los oratorios de los calpules esto hacían, por ser este signo de Tezcatlipuca, al cual tenían por criador universal.

Todos en este día oraban con devoción y pedían serles hecha alguna misericordia, no solamente los señores, mas los hombres de guerra y los mercaderes y hombres ricos, y todos los que sabían que entonces reinaba el signo de Tezcatlipuca.

Y decían que era malo porque aquellos a quien Tezcatlipuca había dado riquezas también entonces se las quitaban por algún desagradecimiento o soberbia que por ellas había tomado, y dábalas a los que le rogaban humilmente y suspiraban y lloraban por ellas. Y por eso en todo lugar le rogaban, porque decían que sus dones no permanecían, sino que los mudaba de uno en otro.

Y decían que los que nacían en este signo eran bien afortunados. Eran honrados si eran devotos a su signo y si hacían penitencia por él. Y si esto no hacían, perdían su ventura.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España