• viernes, 20 de abril de 2018

Códice de Tlatelolco

Perla Valle

Elaborado alrededor de 1562 en la parcialidad de santiago tlatelolco, el Códice de Tlatelolco está formado por nueve láminas en las que se consignan principalmente hechos históricos que abarcan de 1542 a 1560. Es probable que Diego de Mendoza Imauhyantzin, cacique de Tlatelolco, lo utilizara con fines políticos para destacar la participación de Tlatelolco en las empresas de conquista y en actividades civiles.

 

El Códice de Tlatelolco se pintó sobre papel indígena (ámatl); consta de seis trozos de corteza de ficus, que unidos entre sí forman una tira de 40 x 325 cm. El papel es muy delgado, flexible y de color claro; en la actualidad está montado sobre tela. En todas sus orillas muestra un deterioro considerable, pero principalmente en la izquierda y la derecha –el inicio y el final del códice–, lo que representa pérdida de material y posiblemente de imágenes e información. La tira tiene una base ligera e irregular de pintura blanca, sobre la que se registró escritura náhuatl tradicional; los colores utilizados son azul, rojo, turquesa, dorado, gris, verde, varios tonos de ocre y tintas negras. El códice se pintó alrededor de 1562 en la parcialidad de Santiago Tlatelolco.

La tira de amate que conforma el códice se dividió por medio de líneas rojas verticales, lo que dio por resultado nueve láminas de dimensiones y formas diferentes, que seguían la estructura de los anales o libros de los años. La extensión de las láminas dependió de la información histórica registrada en cada una; al centro del plano superior aparece el glifo del año, xíhuitl, formado por un círculo azul con trazos irregulares en su superficie, a semejanza de la turquesa. La secuencia histórica se presenta de izquierda a derecha y abarca aproximadamente desde 1542 hasta 1560.

Por su contenido, el Códice de Tlatelolco está clasificado como documento histórico; en su momento, el cacique Diego de Mendoza Imauhyantzin pudo utilizarlo con fines políticos, como una relación de méritos y servicios para destacar la participación de Tlatelolco en las empresas de conquista y en actividades civiles.

Hoy en día el original del Códice de Tlatelolco forma parte de la Colección de Testimonios Pictográficos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, inah, con la signatura 35-39; en el mismo repositorio se cuenta con una excelente copia realizada por el maestro Mateo A. Saldaña en la década de 1930.

 

Valle, Perla, “Códice de Tlatelolco”, Arqueología Mexicana núm. 89, pp. 66-70.

 

• Perla Valle. Maestra en ciencias antropológicas con especialidad en etnohistoria por la ENAH. Candidata a doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del INAH. Estudia la sociedad indígena del centro de México y los códices coloniales del siglo XVI.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-tlatelolco-AM089