• viernes, 20 de abril de 2018

El Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal

 

José Huchim Herrera, Lourdes Toscano Hernández

Por su magnitud, su complejidad y sus innegables cualidades estéticas, los monumentos arquitectónicos de Uxmal constituyen uno de los conjuntos más importantes de su clase no sólo del mundo maya sino del México prehispánico. Los minuciosos trabajos de restauración e investigación realizados en fechas recientes han permitido conservar y exhibir uno de los grupos más importantes del lugar, el Cuadrángulo de los Pájaros, así como obtener información relativa tanto a la historia del propio cuadrángulo como a la del asentamiento.

 

Uxmal es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Yucatán y fue el mayor y más famoso de los asentamientos del Puuc. La monumentalidad de sus construcciones y su trazo urbano permiten suponer que fue el centro del poder económico y político de esa región hasta por lo menos el año 900 d. C. Por el volumen de sus edificios podemos inferir que Uxmal fungió como capital regional del Puuc durante el Clásico Tardío, después de asumir el control de todos los sitios menores localizados en la región. Aunque esta gran urbe prehispánica tuvo su apogeo durante el Clásico Tardío (700-900 d. C.), se han encontrado evidencias de una ocupación continua que se remonta al año 500 a. C. y se extiende hasta el Clásico Terminal- Posclásico Temprano (900-1200 d. C.).

El área cívico-administrativa de Uxmal se encuentra delimitada por una muralla de forma irregular, la cual encierra varios conjuntos de edificios. Éstos forman grandes cuadrángulos en los que predominan los arreglos horizontales con espaciosas explanadas interiores, como el Cuadrángulo de las Monjas, el Cuadrángulo de los Pájaros y el Palomar. También destacan edificios como la Pirámide del Adivino y la de las Guacamayas, y grandes plataformas artificiales sobre las que se desplantan construcciones espectaculares, como el Palacio del Gobernador y la Casa de las Tortugas. Los constructores prehispánicos del Puuc dividieron las fachadas en dos partes: la inferior, que es un muro liso que circunda todo el edificio, y la superior, que se inicia con la moldura media biselada, en donde se concentra la decoración en altorrelieve que integra sistemas decorativos típicos del Puuc. Éstos se caracterizan por una rica filigrana en piedra, entre la que destacan grecas, celosías, columnas, mascarones, serpientes y chozas, elementos que se conjugan armoniosamente para lograr un equilibrio formal absoluto. Estos motivos arquitectónicos y decorativos se reproducen con frecuencia en otros sitios de la región, como Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, etc., y se manifiestan como un concepto estilístico regional.

Uxmal cuenta con un sistema hidráulico formado por depósitos artificiales de agua de lluvia (aguadas), los cuales se comunican mediante una red de canales que conducen el líquido hacia la aguada más grande, llamada Chen Chan. En el lecho arcilloso de la aguada, los mayas antiguos construyeron depósitos de piedra con el fin de captar agua por infiltración a través del estrato arcilloso. Los habitantes de Uxmal complementaban sus requerimientos del líquido vital por medio de innumerables chultunes, que se encuentran por todo el sitio, cuya función era captar y almacenar el agua de lluvia.

Durante los últimos años, los gobiernos federal y estatal, a través del INAH, Cultur y Sedesol, han aportado recursos económicos para realizar labores de restauración e investigación en Uxmal, especialmente en el Cuadrángulo de los Pájaros. La excavación de los derrumbes permite recuperar los elementos necesarios para armar los edificios, así como encontrar entre los escombros los elementos culturales asociados que indican patrones de comportamiento de los individuos que construyeron y vivieron en los asentamientos. Asimismo, los trabajos de exploración y recuperación de datos permiten a los arqueólogos devolver a los edificios la originalidad que tuvieron durante su funcionamiento, conocer tanto los sistemas constructivos como las secuencias arquitectónicas e identificar los puntos en donde la discontinuidad de los materiales propició el derrumbe de los edificios. Sin embargo, esto pocas veces puede ser conocido por el público que acude a los sitios.

Aunque se han desarrollado trabajos de conservación en Uxmal desde 1927, aún quedan agrupamientos por intervenir. Nuestra participación en el sitio tuvo como objetivos tanto salvaguardar el patrimonio cultural, restaurando los edificios del Cuadrángulo de los Pájaros, como realizar investigaciones paralelas con el fin de obtener información sobre el asentamiento, para entender la temporalidad y la secuencia constructiva del cuadrángulo.

 

El Cuadrángulo de los Pájaros

 El Cuadrángulo de los Pájaros está formado por cuatro edificios que limitan un patio cerrado. Hacia el lado este se encuentra la Pirámide del Adivino, que es el foco de atención visual del cuadrángulo y de ese sector del asentamiento. En la parte superior de la pirámide, sobre un primer nivel, se halla un edificio conocido como el Templo Chenes, cuya fachada es un enorme mascarón zoomorfo. La cima del basamento se encuentra coronada por una construcción de tres cuartos alineados. El recinto central está orientado hacia el oeste mientras que los otros dos miran hacia el este. En los extremos norte, sur y oeste del patio se localizan edificios tipo palacio, cada uno con características distintas. El Edificio Norte está compuesto por dos filas paralelas de tres cuartos cada una. Los recintos frontales originalmente tuvieron entradas múltiples, aunque posteriormente los mayas dejaron únicamente el pórtico central. El Edificio Sur presenta tres cuartos alineados y un amplio pórtico abovedado al frente. El pórtico abarca toda la fachada de la construcción  y está formado por 13 vanos y 12 columnas. Este tipo de entradas es poco común en la región Puuc y puede considerarse como una influencia de Chichén Itzá en la arquitectura de Uxmal. El Edificio Oeste está constituido por ocho cuartos, distribuidos en dos arreglos similares en forma de T, unidos por un pasillo abovedado que fue la entrada principal del Cuadrángulo de los Pájaros. En medio del patio se encuentra un altar con una columna monolítica al centro, arreglo que es típico de la región y que puede verse en otras partes del asentamiento.

 

 José Huchim Herrera. Licenciado en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología. Investigador del Centro INAH Yucatán. Director del Proyecto Uxmal.

Lourdes Toscano Hernández. Licenciada en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología. Investigadora del Centro INAH Yucatán. Directora del Proyecto Yaxuná.

 

Huchim Herrera, José, Lourdes Toscano Hernández, “El Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal”, Arqueología Mexicana núm. 37, pp. 18-23.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-mayas-hallazgos-recientes--AM037