• sábado, 22 de julio de 2017.

Embarazo, parto y niñez en el México prehispánico

Eduardo Matos Moctezuma

En el México antiguo, el embarazo y el nacimiento fueron procesos de vida con alta carga simbólica y ritual. Así, se creía en una participación de los dioses en la fecundación, y el parto se asemejaba a una gran batalla.

 

Embarazo

 

Nieta mía muy amada y preciosa, como piedra preciosa, como chachihuite y zafiro, noble y generosa; ya es cierto ahora que nuestro señor se ha acordado de vos, el cual está en toda parte y hace mercedes a quien quiere; ya está claro que estáis preñada, y que nuestro señor os quiere dar fruto de generació, y os quiere poner un joyel y daros una pluma rica (Sahagún, 1956, p. 162).

 

Con estas palabras dirigidas a la joven mexica embarazada se le anunciaba su nueva situación. Era, entonces, voluntad de los dioses conceder una nueva vida y depositarla en el vientre materno. En la misma plática se menciona que: “... Quetzalcóatl, que es creador y hacedor, os ha hecho esta merced. Por ventura lo ha determinado el que reside en el ciclo, un hombre) una mujer, que se llaman Ometecuhtli, Omecíhuatl” (Sahagún, 1956, p. 162).

Una representación del hecho de ser formado por la dualidad Ometecuhtli-Omecíhuatl, quienes habitan en el treceavo cielo. el Omeyocan lo vemos en el Códice Borbónico. En la lámina 13 está Tlazoltéotl en posición de parto y encima de ella vemos al niño que baja de lo alto y dirige sus pasos hacia el interior de la diosa. Entre las piernas se ve cómo está siendo dado a luz.

Al parecer, era creencia común en Mesoamérica que los dioses intervenían para poner vida en el vientre materno. Entre los mayas de Yucatán vemos cómo se pide a los dioses que le den hijos: “Son gente que desea muchos hijos: la que carece de ellos los pedía a sus ídolos con dones y oraciones (Landa, 1978. p. 58).

 

Matos Moctezuma, Eduardo, “Embarazo, parto y niñez en el México prehispánico”, Arqueología Mexicana núm. 60, pp. 16-21.

 

• Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-ciclo-de-la-vida-AM060