• domingo, 20 de agosto de 2017.

Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México

Rafael Tena

Resumiendo un texto perdido atribuible a fray Andrés de Olmos (Tratado de las antigüedades mexicanas), fray Andrés de Alcobiz redactó el texto de Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México, en Valladolid, España, el 10 de septiembre de 1543.

 

En los folios 171r-173r del manuscrito Libro de oro y tesoro índico, que perteneció a Joaquín García Icazbalceta en el siglo XIX y ahora se custodia en la Nettie Lee Benson Latin American Collection de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin, se contiene un texto titulado Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México, el cual está firmado al calce en Valladolid, España, por fray Andrés de Alcobiz el 10 de septiembre de 1543. Al libro mencionado le otorgó su título actual el coleccionista y estudioso Manuel Antonio de Lastres Baena y Torres, quien lo adquirió de un librero en Madrid en el año 1702. Dicho libro es una antología que contiene 13 textos, entre los que se encuentran los famosos Memoriales de Motolinía, la Historia de los mexicanos por sus pinturas y el texto de Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México. En relación con el último título citado, conviene señalar cómo en fecha tan temprana como 1543 ya se disponía en Europa de tres nombres

para designar la porción central de la antigua Mesoamérica, a saber: “Nueva España, Anáhuac o México”. La redacción final de la Historia de los mexicanos por sus pinturas se remonta, según se desprende del examen interno de su texto, al año 1544; es decir, a una fecha muy próxima a la registrada para Éstas son leyes. Es casi seguro que tanto la Historia de los mexicanos como Éstas son leyes constituyen resúmenes parciales de una obra más amplia, ahora perdida, debida a la autoría de fray Andrés de Olmos, la cual pudo haber llevado el título de Tratado de las antigüedades mexicanas. La probabilidad de que ambos extractos se hayan realizado en la ciudad de Valladolid y en fechas muy próximas entre sí se basa en el hecho de que por entonces residía en esa ciudad, como presidente de la Cancillería Real, Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Cuenca, quien, siendo presidente de la Segunda Audiencia de Nueva España, y junto con el custodio franciscano fray Martín de Valencia, había comisionado a fray Andrés de Olmos para que “sacase en un libro las antigüedades de los indios”, y se basa asimismo en la presunción de que Ramírez de Fuenleal seguramente poseía una copia original de ese Tratado de las antigüedades mexicanas.

La relación entre la Historia de los mexicanos y Éstas son leyes  es muy estrecha y se manifiesta en los datos siguientes: a) es muy probable que ambos textos hayan sido redactados en la ciudad de Valladolid durante los años contiguos de 1543 y 1544; b) se encuentran recopilados en el mencionado Libro de oro y tesoro índico , como textos séptimo y noveno de la colección; c) la caligrafía en ambos casos es muy parecida, si no idéntica, y por lo tanto es probable que se deban a un recopilador único; d) el capítulo 24 de la Historia de los mexicanos  trata “De las leyes que tenían los mexicanos y de las penas con que castigaban a los delincuentes”, mostrando grandes similitudes con el texto de Éstas son leyes ; y, por último, e) se señala que ambos textos alfabéticos se extractaron de un libro o libros que contenían pinturas o pictografías de tradición prehispánica. Podemos entonces concluir que ambos textos pueden atribuirse, en su redacción definitiva, a la industria y a la pluma de fray Andrés de Alcobiz. Por cierto, aparte del nombre, no conocemos más noticias acerca de este fraile; y tampoco sabemos si la iniciativa de realizar tales extractos debe atribuirse al mismo fray Andrés de Alcobiz o al obispo

Sebastián Ramírez de Fuenleal. Los textos respectivos de la Historia de los mexicanos por sus pinturas  y de Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México  pueden consultarse en el libro de mi autoría titulado Mitos e historias de los antiguos nahuas , editado en 2002 y reeditado en 2011 por el Conaculta en su colección Cien de México.

 

Rafael Tena. Maestro en historia. Investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito a la Dirección de Etnohistoria.

 

Tena, Rafael, “Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México”, Arqueología Mexicana núm. 142, pp. 42-45.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-legislacion-prehispanica-y-colonial-AM142