• sábado, 19 de mayo de 2018

Kabah, Yucatán

Tan sólo por la calidad de sus monumentos, Kabah –vocablo que significa “señor de la mano poderosa”– puede ser considerado uno de los asentamientos más relevantes de la zona Puuc. Aunque sólo se han explorado algunas de sus estructuras, como el Palacio y el Codz Poop, éstas son de tal complejidad que indican que Kabah fue una ciudad comparable a Uxmal, con la que se encuentra unida por un sacbé, “camino”, de 18 km de longitud.

Codz Poop significa “estera enrollada” o “estera real”, nombres que tal vez se refieran a las narices curvas del dios Chaak. Cuenta con cinco recintos, cada uno con dos cuartos, que constituyen los espacios cubiertos más amplios logrados por el sistema de bóveda maya. La entrada tiene un desnivel con un mascarón del dios Chaak; los peldaños están formados por la nariz y la frente. El edificio está decorado con cientos de mascarones de Chaak, dios de la lluvia. Cada mascarón está formado por 30 piezas talladas individualmente, que ensambladas constituyen uno de los conjuntos escultóricos más notables del arte maya. El conjunto está rematado por una monumental crestería.

Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita al Puuc haz clic en la etiqueta Guía al Puuc en la barra inferior.

Tomado de Arqueología Mexicana, Especial 64, Uxmal y el Puuc, guía visual.

Si desea adquirir un ejemplar