• miércoles, 28 de junio de 2017.

La vida de 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

 

 Como ya hemos mencionado en diversas ocasiones, el Colombino-Becker I es un códice incompleto y fragmentado en diversas partes. No sobrevivieron las primeras páginas de nuestro manuscrito, en las que seguramente se encontraba información relacionada con los padres, hermanos y primeras conquistas de 8 Venado, por lo que tenemos que apoyarnos en la información que se registra en el Códice Nuttall, lado 1 (véase Edición Especial 23, Arqueología Mexicana, 2006).

Brevemente comentaremos que el padre de 8 Venado se llamó 5 Lagarto, Lluvia-Sol, y era el sumo sacerdote del pueblo de Tilantongo. El primer matrimonio del señor 5 Lagarto fue con la señora 9 Águila, Guirnalda de Flores de Cacao, en el día 7 águila del año 6 pedernal, 1044 d.C. El primer hijo de 5 Lagarto y 9 Águila se llamó 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, quien nació en el año 7 casa, 1045. 12 Movimiento fue un personaje muy importante en la vida de 8 Venado, pues aparece como su compañero de guerra y consejero político, según se observa en varios códices.

Otros dos hijos del primer matrimonio de 5 Lagarto fueron el señor 3 Agua, Garza, y la señora 6 Lagartija, Abanico de Jade. En el Códice Vindobonensis reverso se registran las fechas de nacimiento de estos hermanos: la señora 6 Lagartija nació en el año 9 caña, 1047, y el señor 3 Agua en el 10 pedernal, 1048. Por lo tanto, estos hermanos eran mucho mayores que 8 Venado.

No sabemos a ciencia cierta qué sucedió con la señora 9 Águila, primera esposa de 5 Lagarto, ya que después de 17 años de matrimonio, el sumo sacerdote se casa por segunda vez, ahora con la señora 11 Agua, Pájaro Azul, en el año 10 casa, 1061. Es muy probable que la primera esposa de 5 Lagarto haya muerto, pero es necesario mencionar que los señores mixtecos solían casarse con dos, tres o más mujeres, sin que necesariamente hubiesen enviudado.

En el año 12 caña, 1063, nació 8 Venado, Garra de Jaguar, primer hijo, entonces, del segundo matrimonio de su padre. La diferencia de años entre 8 Venado y sus medios hermanos era enorme. Con respecto a 12 Movimiento, por ejemplo, había un espacio de 18 años, mientras que con 3 Agua la diferencia era de 15. Tanto fue así, que la media hermana 6 Lagartija ya se había casado dos años antes de que 8 Venado naciera, pues ella tenía 14 años de edad. Por lo consiguiente, los otros hermanos de 8 Venado fueron también muy jóvenes. Su primer hermano, el segundo hijo de 11 Agua, el señor 9 Flor, Flecha de Tabaco Ardiendo, nació en el año 3 caña, 1067. Mientras que su hermana 9 Mono nació en el 13 pedernal, 1064. Como se verá, 9 Flor también fue un personaje que destacó como sacerdote y guerrero durante la vida de 8 Venado.

En el Códice Bodley se mencionan a otros hermanos y medios hermanos de 8 Venado, como la señora 12 Hierba, Adorno de Jade, hija también de 11 Agua, y el señor 9 Movimiento, Codorniz, hijo de la primera esposa de su padre.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Códices Colombino y Becker I. La historia de los señores 8 venado y 4 viento”, Arqueología Mexicana, Especial 74, pp. 8-12.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-codices-colombino-y-becker-i-ES074