• lunes, 27 de febrero de 2017.

Las enfermedades en Mesoamérica

Carlos Viesca T.

Como cualquier otra sociedad, los pueblos mesoamericanos estuvieron expuestos a un cúmulo de enfermedades, causadas por diversos factores –entre los que se encuentran los mágico-religiosos–, para las cuales desarrollaron tratamientos que les permitían curarlas o por lo menos controlarlas.

 

Antes de la llegada de los españoles, Mesoamérica había sido un universo cerrado. El mundo mesoamericano había sido creado por dioses diferentes a los del Viejo Mundo y sus habitantes, aunque nos diga la historia moderna que atravesaron el estrecho de Bering para luego crecer y multiplicarse en nuestro continente, remontaban sus orígenes a otros seres que, como el caso de Oxomoco y Cipactónal, la primera pareja humana creada en el treceno cielo, no tuvieron nada que ver con el padre Adán. Su biología fue modulada por un entorno diferente al que se enfrentaron los hombres del Viejo Mundo, de manera que sus enfermedades también variaron. 

Se ha dicho repetidas veces que, antes de ese simbólico 12 de octubre de 1492, en esta parte del mundo se vivía sin padecer enfermedades, en un idílico paraíso de abundancia tropical. Esto, aunque fue la visión de numerosos cronistas y autores indígenas, incluido quien escribió el Chilam Balam de Chumayel, es completamente falso. Aun cuando el número de pobladores aumentó notoriamente durante el siglo XV y los primeros años del siglo XVI, cuadruplicándose, por ejemplo en el valle de Teotihuacan, y llegó a unos 25 millones en el Centro de México –de acuerdo con cálculos de Woodrow Borah y Sherburne F. Cook–, la enfermedad y la muerte acechaban a esos antiguos pobladores.

 

Viesca T., Carlos, “Las enfermedades en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana núm. 74, pp. 38-41.

 

• Carlos Viesca T. Médico. Profesor de tiempo completo y jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina, UNAM. Investigador nacional, nivel III. Miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-salud-y-enfermedad-AM074