• jueves, 23 de noviembre de 2017

Los antiguos dioses y las flores

 

Pocos dioses en el panteón prehispánico no tienen asociación con las flores; algunos tenían una relación más estrecha y de hecho eran sus patronos.

 

Xochipilli, “príncipe de las flores”

Era el dios de la danza, los juegos, las flores y el amor. Estaba asociado con la Tierra, la fertilidad y la vida. Al mismo tiempo, se le relacionaba con el Sol naciente, la procreación y el placer. Junto con Xochiquétzal, era quien permitía la germinación de las plantas y creador de las flores.

 

Macuilxóchitl, “cinco flor”

Su nombre hace alusión a una fecha del calendario. Es una advocación de Xochipilli y muchas veces se le atribuye la misma identidad. Dios de las flores, el juego, el canto y la música, también era patrón de los nobles. Es considerado el dios principal de los  ahuiateteo, los cinco dioses asociados con el exceso, elplacer y su respectivo castigo.

 

Xochiquétzal, “plumas de quetzál florido”, “flor-quetzal”

Era considerada la diosa madre joves y estaba relacionada con el placer, el amor y las flores. Era patrona de las tejedoras y de las artes que practicaban las mujeres nobles, del amos sexual, los quehaceres domésticos y las prostitutas; también protegía a os recién nacidos y a las madres embarazadas.

 

Vela, Enrique, “Los antiguos dioses y las flores”, Arqueología Mexicana 78, pp. 46-47.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-las-flores-AM078