• viernes, 21 de julio de 2017.

Los volcanes en el arte. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

María Cordeiro Baqueiro

Los dos grandes volcanes del centro de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, han ejercido desde tiempos inmemoriales un influjo no sólo sobre quienes habitan en la región, sino sobre los que llegan a ella. Pronto el recién llegado también es atrapado por la presencia de las dos cumbres nevadas y presiente –al igual que quienes han crecido junto a ellos– que esos portentos lo son de la naturaleza, pero también de la imaginación. Los artistas indígenas los plasmaron en códices para mostrar su papel en la geografía sagrada y en la historia, y desde la época colonial hasta nuestros días los volcanes han sido un referente para artistas, poetas y novelistas. Hubo quienes le dedicaron su vida –como el Dr. Atl–, quienes recogieron las leyendas que le atribuyen un talante humano a las montañas, quienes los retrataron con fidelidad, quienes los interpretaron, quienes los describieron con todo detalle y quienes alimentaron su inspiración al tenerlos a la vista y los hicieron marco de relatos y poemas, cuando no los personajes mismos.

Ofrecemos aquí al lector una selección de esas obras, literarias y pictóricas, que dan cabal cuenta de ese papel de los volcanes en el imaginario popular y artístico:

 

Iztaccíhuatl

José Emilio Pacheco

 

Esta montaña inmensa se levanta

como advertencia de mi pequeñez

y mi autoengaño al darme importancia.

Para nada me necesita.

Existe al margen de que la contemple.

Estuvo aquí cuando éramos impensables

y seguirá mañana.

 

[…]

 

Cordeiro Baqueiro, María, “Los volcanes en el arte. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”,  en Arqueología Mexicana núm. 95, p. 70-77.

 

Texto e imágenes, basados en El mito de dos volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl, varios autores, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura/Editorial RM, México, 2005. Referencias: Malcom Lowry, Bajo el volcán, Editorial Era, México, 1964; José Emilio Pacheco, Tarde o temprano (Poemas 1958-2000), Letras Mexicanas, FCE, México, 2ª reimp., 2004; Alexander von Humboldt, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, Editorial Porrúa, México, 1978; Murillo, Gerardo, Dr. Atl, Las sinfonías del Popocatépetl, Biblioteca de Autores Mexicanos, México Moderno, México, 1921.

 

María Cordeiro Baqueiro. Restauradora por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, España. Coordinadora de restauración del “Proyecto de la antigua ciudad maya de Calakmul”, Centro INAH Campeche.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-los-volcanes-de-mexico-AM095