• martes, 30 de mayo de 2017.

Manos y pies en la iconografía y la escritura de los antiguos mayas

Guillermo Bernal Romero, Erik Velásquez García

Dentro del arte maya, las representaciones corporales del ser humano enfatizan las posturas y flexiones de los pies y de las manos como una forma de señalar la naturaleza de sus acciones y, en ocasiones, la orientación de sus emociones.

 

Los escultores y pintores mayas contaban con un amplio repertorio de ademanes que formaban parte de un complejo código de comunicación no verbal. En este sentido, lo que vemos representado en los monumentos, muros, códices y vasos sólo constituye la convención artística de un lenguaje gestual que era mucho más complejo en la vida real.

 

Lenguaje gestual

 

Todo gesto o ademán ejecutado por un personaje está respondiendo al de otro individuo de la escena. Así, por poner algunos ejemplos, cuando un personaje está postrado generalmente expresa su sometimiento o cautiverio; si el prisionero dobla la muñeca de la mano sobre la frente, es señal de que siente pesar y resignación ante su inminente destino: la muerte sacrificial.

En otros casos extiende una mano cerca de su barbilla, como exclamando, en voz alta, una súplica de demencia; si pone una mano sobre los labios, como mordiéndose los dedos, es indicio de que ante la amenaza de un final aciago, atraviesa un momento de temor. En otros, los cautivos asumen una posición más digna, cruzando un brazo sobre el pecho y posando la mano sobre el hombro opuesto, gesto de respeto y solicitud de paz y diálogo.

 

Bernal Romero, Guillermo, y Erik Velásquez García, “Manos y pies en la iconografía y la escritura de los antiguos mayas”, Arqueología Mexicana núm. 71, pp. 20-27.

 

• Guillermo Bernal Romero. Historiador, especialista en escritura maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque, INAH.

• Erik Velásquez García. Historiador. Investigador del IIE, UNAM, y epigrafista del proyecto arqueológico “Sur de Quintana Roo” del INAH. Profesor de epigrafia en la FFYL (UNAM), en la enah (INAH) y en la fca de la UADY. Realiza el doctorado en historia del arte.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-manos-y-pies-AM071