• martes, 24 de abril de 2018

Mayapán Ciudad-capital del Posclásico

Carlos Alberto Peraza Lope

Las investigaciones actuales en  Mayapán, iniciadas en 1996, se han enfocado en alrededor de 57 estructuras de la Plaza Central y han dado lugar a la recuperación de diversos materiales arqueológicos –objetos cerámicos, pinturas murales y esculturas en estuco, entre otros–, que arrojan nueva luz sobre la historia de esta importante urbe maya.

 

La ciudad amurallada de Mayapán, en idioma maya yucateco “la bandera de los mayas”, está considerada como la última gran capital de esa cultura en el Posclásico (1200-1450 d. C.), y se le menciona con frecuencia en la literatura maya y en las fuentes hispanas. Tiene una extensión de cuatro km2, en la que hay aproximadamente 4 000 estructuras, y se cree que la urbe tuvo una población de 12 000 habitantes.

Su majestuosidad está plasmada en sus grandes edificios y en sus características arquitectónicas, y es muy evidente la fuerte influencia que en ella tuvo Chichén Itzá. Esto se puede observar en su edificio principal, también conocido como el Castillo de Kukulcán, al igual que el de Chichén Itzá, con la diferencia de que el de Mayapán es de menor tamaño.

En la Plaza Central se hallan los edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernante. Se trata de edificios construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, templos y oratorios con un altar al fondo y banquetas a los lados. También son representativos los edificios redondos conocidos como “observatorios” y los pequeños santuarios.

 

Historia del sitio

Las investigaciones arqueológicas indican que Mayapán estuvo habitada desde el inicio de nuestra era hasta la caída de la ciudad, alrededor del año 1450 d. C.

Las evidencias de los primeros periodos son pocas, pues ningún edificio de la ciudad original ha perdurado: todos fueron demolidos y sus piedras fueron utilizadas en la construcción de nuevos templo y casas. Los datos con que se cuenta son muy generales. Se sabe que la gente vivió en los alrededores del sitio desde el Preclásico y el Clásico Temprano (300 a. C.-600 d. C.), y que fue en el Posclásico, entre los años 1250-1450 d. C., cuando Mayapán alcanzó su máximo esplendor y ejerció su dominio sobre las provincias del noroeste y centro-norte de la península de Yucatán.

Alrededor de 1560, fray Diego de Landa menciona que la tradición local indicaba que Mayapán fue fundada, en la segunda mitad del siglo XIII, por Kukulcán, quien reinó durante algún tiempo y después partió hacia el centro de México. Posteriormente, los principales dirigentes decidieron formar un gobierno conjunto bajo la dirección de la familia Cocom, por ser los más ricos y los de más antiguo linaje.

A pesar de que las crónicas indígenas señalan que Mayapán formó junto con Uxmal y Chichén Itzá una triple alianza, las excavaciones arqueológicas indican claramente que las épocas en que estos últimos sitios florecieron son anteriores a la del auge de Mayapán. Lo que parece cierto es que la ciudad debió tener una forma de gobierno centralizado semejante al de Chichén Itzá. Hacia la mitad del siglo XV, Mayapán fue destruida, quemada y abandonada, y sus dignatarios retornaron a sus provincias.

Aunque desde el siglo pasado Mayapán fue visitada por viajeros interesados en los monumentos arqueológicos del área maya, fue el Instituto Carnegie de Washington el que llevó a cabo, durante los primeros años de la década de los cincuenta, las excavaciones arqueológicas más extensas que se habían realizado hasta entonces en esta importante urbe.

Después de 41 años de no efectuarse intervenciones arqueológicas en el sitio, el Centro INAH Yucatán inició, desde el mes de agosto de 1996, el Proyecto Arqueológico Mayapán, que tiene como objetivos la investigación y restauración de los principales edificios públicos que conforman la Plaza Central. Gracias al proyecto se han realizado hasta la fecha tres temporadas de campo, y los trabajos aún continúan.

 

Carlos Alberto Peraza Lope. Licenciado en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán. Director del Proyecto Mayapán del Centro INAH Yucatán.

 

Peraza Lope, Carlos Alberto, “Mayapán Ciudad-capital del Posclásico”, Arqueología Mexicana 66, pp. 10.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-mayas-hallazgos-recientes--AM037