Página 68 (Escriba 3). Números de serpiente y almanaques de 7 x 260; tabla de las estaciones

Erik Velásquez García

 

Sección b. La cuenta de 91 días que parte de la fecha <13 hix> y que había iniciado en la página 65b, prosigue en esta página con los números de distancia 6, 6 y 8, que se intercalan entre fechas con los coeficientes rojos 10 [<10 muluc>], 3 [<3 men>] y 11 [<11 akbal>]. Juntos todos estos números de distancia negros suman 89 (69 de las páginas anteriores más 20 de esta página).

A la fecha <4 akbal> con la que terminó la misma sección de la página anterior probablemente corresponde la cláusula (j), que se encuentra en esta página: ayan ti k’ay[o’om] Chaak ta ajawle[l], [h]uh(?) waaj upa[’], ‘Chaak está como cantante en el señorío, tamal de iguana (?) es su alimento’. En la escena, Chaak se encuentra sentado sobre lo que Grube (2012) piensa es un tambor grande, al tiempo que coloca las dos manos juntas y enfrente, sobre las rodillas, y levanta ligeramente la mirada, quizá en posición corporal de cantar.

A la derecha hallamos un nuevo t’o’ol, que comienza con el siguiente enunciado (k): ayan atan Chaak. yo...k’in, sa’... hut upa’, ‘Chaak está [con su] esposa, atardecer, atole de fruta... es su alimento’. En mi comentario a la página 2 del códice expliqué las dificultades que entraña la lectura del signo T765c y sus variantes, razón por la que lo leo parcialmente tan sólo como yo...n o como yo...k’in, sin contar con una traducción cabal, aunque ook’iin en maya yucateco significa ‘tarde, crepúsculo’ o ‘momento en el que se pone el Sol’. En la escena, Chaak y la diosa joven I (U’ Ixik o Uh Ixik) parecen estar copulando sobre una estera o petate. Del texto jeroglífico se infiere que en este contexto ella es su esposa.

La última cláusula de esta página (l) dice: ayan ta tot Chaak k’in aak’ab, ma[’] waaj upa’, ‘Chaak está en tot [durante el] día [y la] noche, sin tamales es su alimento’. La sección que leí como tot por el momento no tiene traducción. Se compone de un par de jeroglíficos to, T563b del catálogo de Thompson (1962) o XV5 del catálogo de Macri y Vail (2009), mismos que se repiten en la escena figurativa (toto), conformando el lugar donde se sienta Chaak. Como bien dice Grube (2012), parece tratarse de una capa o región del cielo, cuyo nombre –tot– no entendemos. Chaak porta lo que parece ser un cuchillo excéntrico, aunque por su asa Thompson (1972) pensaba que era una “bolsa”.

Debajo apreciamos una serie de números de distancia negros que arrancan de la fecha <13 cimi> y son la continuación de la misma fila de la página anterior: 12, 8 y 4, que conducen a nuevas fechas con numerales rojos: 1 [<1 eb>], 9 [<9 ahau>] y 13 [<13 kan>], completando un intervalo de 78 de los 91 días posibles (54 escritos en las páginas precedentes, más 24 en ésta).

 

Velásquez García, Erik, “Página 68 (Escriba 3). Números de serpiente y almanaques de 7 x 260; tabla de las estaciones”, Arqueología Mexicana, Especial 72, pp. 22-24.