• lunes, 21 de agosto de 2017.

Portaincensario del dios GI Palenque, Chiapas

Guillermo Bernal romero

 

El portaincesario fue localizado en el séptimo cuerpo, fachada oeste, del Templo de la Cruz de Palenque, Chiapas. Estaba enterrado dentro del relleno constructivo y fue excavado por la arqueóloga Martha Cuevas durante la temporada 1997 en el Grupo de las Cruces del proyecto del PARI, dirigido por Merle Greene Robertson.

El mascarón central muestra el rostro del dios GI, numen de atributos celestes, solares y acuáticos; fue uno de los tres dioses patronos de la ciudad. GI muestra tres puntos debajo de cada ojo (uno de sus rasgos característicos) y luce un tocado de cocodrilo, animal con el que guarda una relación significativa. El texto glífico del Tablero Sur del trono del Templo XIX, en Palenque, relata que en el tiempo mítico (3298 a.C.) el dios GI decapitó a un cocodrilo sobrenatural llamado Way Paat Ahiin Tz’ihbal Paat Ahiin, “El Cocodrilo de la Cavidad en el Lomo, el Cocodrilo del Lomo Pintado”, y señala que este sacrificio provocó una gran inundación de sangre. El dios GI es aludido como “El de la Inundación, El del Taladrado del Fuego”. Todo parece indicar que la inmolación del reptil y la creación del fuego le permitió formar y consolidar la superficie terrestre. La inscripción señala que después del sacrificio: “fue formada (la tierra), por el trabajo del dios GI”. Las ofrendas de incienso y sangre que se quemaban en el brasero de este portaincensario tuvieron el propósito de “alimentar” ritualmente a GI y, seguramente, también el de conmemorar su gesta mítica. En la parte superior del portaincesario se encuentra una garza, otro animal emblemático de GI. La garza está dotada con las alas típicas de Xib Muut, advocación de Itzamnaaj como deidad patrona de las aves. Encima de la garza se encuentra una diadema decorada con una serpiente sobrenatural y en el remate, otro ser alado, de rostro humano y tocado cónico, excepcional dentro de los programas iconográficos palencanos.

 

Guillermo Bernal Romero. Maestro en estudios mesoamericanos (UNAM). Especialista en escritura glífica maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque y director del Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier (1998-2005). Desde 2006 es investigador del Centro de Estudios Mayas, IIFL, INAM.

 

Bernal Romero, Guillermo, “Portaincensario del dios GI Palenque, Chiapas”, Arqueología Mexicana núm. 92, pp. 16-17.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-guanajuato-AM092