• martes, 22 de agosto de 2017.

Sucesión en Azcapotzalco

Patrick Lesbre

La muerte de Tezozómoc en Azcapotzalco abrió una guerra de sucesión en la que Maxtla se impuso al heredero previsto, Tayatzin. Según las fuentes (Códice Xólotl, Torquemada y Alva Ixtlilxóchitl), un complot urdido por Chimalpopoca y Tayatzin para deshacerse de Maxtla, ahorcándolo en el estreno de un palacio, le fue revelado por un criado, y él lo utilizó para eliminar a Tayatzin. Intrigas palaciegas y asesinatos parecen ser también parte de los usos políticos prehispánicos en el Posclásico Tardío, justo antes de la fundación del imperio azteca.

 

La sucesión de 1427

La guerra de sucesión abierta en Azcapotzalco por la muerte de Tezozómoc es un tema que padece de varios defectos. No pretendemos aquí dar la versión histórica más verosímil de este evento, sino reflejar lo que de ella dicen fuentes acolhuas (Códice Xólotl, Alva Ixtlilxóchitl) o derivadas de fuentes de Tetzcoco (Torquemada). La versión propuesta por Tetzcoco, pintada después de la conquista de Azcapotzalco por Nezahualcóyotl y de la caída de Maxtla, refleja la visión de los vencedores, no la de los tepanecas. Pero tiene la ventaja de basarse en un manuscrito pictográfico, unas escenas del Códice Xólotl, que permiten entender, con las tradiciones orales consignadas por las fuentes coloniales, la manera en que intrigas palaciegas prehispánicas acabaron con Tayatzin y permitieron a Maxtla apoderarse del “trono” (por conveniencia del relato no hablaremos de tepotzoicpalli ni de tlatoani, sino de trono y de gobernante). 

El Códice Xólotl presenta en su lámina 8 varias escenas sobre la muerte de Tezozómoc, sus funerales en Azcapotzalco (parte superior de la lámina), y (en la parte baja) intrigas políticas en Tenochtitlan de Chimalpopoca con Tayatzin, reveladas por un sirviente suyo a Maxtla, hasta la muerte de Tayatzin en un palacio. Esas escenas han sido leídas de distintas maneras por Alva Ixtlilxóchitl y por fray Juan de Torquemada.

 

Problemas de sucesión en Azcapotzalco

 

La versión de Alva Ixtlilxóchitl (en su Historia chichimeca, cap. 22) es la más tardía, redactada después de la de Torquemada. Propone una visión legendaria de Tezozómoc, quien muere en el año 13 ácatl después de gozar de “muchos siglos” de existencia (el Códice Xólotl le concede por lo menos 180 años de vida). Recuerda la presencia de “sus tres hijos” en sus funerales, a los cuales asiste Nezahualcóyotl. Pero Maxtla no acata el consejo de su padre (“matar a Nezahualcoyotzin de secreto”), pese a que Tayatzin se lo recuerde, y deja su ejecución para después de los funerales. Esa discordancia entre dos hijos de Tezozómoc no se ve en el Códice Xólotl. Pero llama la atención el hecho de que las huellas de pie de Nezahualcoyotzin indiquen que escapó después de los funerales pasando entre Tayatzin y otro hermano suyo.

 

Lesbre, Patrick, “Sucesión en Azcapotzalco”, Arqueología Mexicana núm. 112, pp. 36-41.

 

• Patrick Lesbre. Doctor en antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y en estudios latinoamericanos por la Universidad.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-intrigas-en-palacio-AM112