• lunes, 17 de diciembre de 2018

AME81. Los ejes de la vida y la muerte en el Templo Mayor

Por: Boris Viskin

No soy historiador ni arqueólogo. Soy pintor  

 

Para mí: la fuerza de la arquitectura prehispánica proviene de la ausencia de la línea curva. Los prehispánicos no descubrieron el arco. Por ende la arquitectura prehispánica parte de líneas rectas. Sus construcciones y espacios no son sensuales, son rígidos, fríos, simétricos. Pero esta falta de sensualidad se compensa con una presencia contundente y demoledora. El templo evoca respeto, miedo, autoridad, poder y embona perfecto en una cultura basada en el sacrificio humano. 

Desde una cómoda era neoliberal nos es fácil criticar la violencia implícita en la cultura azteca. Las hileras de cráneos representadas en el tzompantli nos hielan la sangre. Nos extraña ese mundo de guerras floridas, corazones extraídos, cuerpos rodando por las escaleras, pues hemos perdido la fe en los Dioses y nuestra idea de Vida es ahuyentar la Muerte. El guerrero mexica conquistaba la inmortalidad cediendo su vida al Sol. Nosotros queremos conquistar la inmortalidad no muriéndonos. 

Cada generación la vida se alarga más y más, pero nos cuesta dotarla de sentido. La ciencia y la razón son los nuevos sacerdotes del nuevo Dios. El Dios del Consumo. Tan o más insaciable que Quetzalcóatl. 

Quetzalcóatl ocupaba nuestros corazones para transitar la oscura noche. 

El Dios del Consumo ocupa nuestras mentes adictas para mantener la rueda girando. La rueda del adquirir y desechar. Adquirir y desechar. Adquirir y desechar. 

El código de barras es la escalera del altar por la que rueda nuestra libertad. 

 

 

Boris Viskin (México, 1960). Artista plástico destacado en la escena contemporánea mexicana. Su obra combina materiales tradicionales y modernos, así como temáticas en aparente contradicción, lo pictórico versus lo conceptual, lo abstracto versus lo figurativo. “El bombardeo de imágenes de esta era moderna rebasa mi capacidad de limitarme a un solo estilo o lenguaje. Esta esquizofrenia es parte de mi obra, le dejo tomar la batuta en espera de que se asiente en un comentario concreto sobre mi ser y su relación con el mundo”. 

 

Tomado de Boris Viskin, “Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor”, Arqueología Mexicana Especial 81, Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor, México 2018, pp. 5-6.