• sábado, 17 de noviembre de 2018

Esp. 80. Rojo, el color de la vida. Simbolismos y usos en la época prehispánica. La grana cochinilla: el oro rojo.

Arqueología Mexicana, edición especial 79

Rojo, el color de la vida. Simbolismos y usos en la época prehispánica. La grana cochinilla: el oro rojo.

 

La percepción de los colores es una capacidad fisiológica, la manera en que se les atribuyen significados específicos es un hecho cultural. Detrás del uso de un color concreto por un grupo humano se encuentran complejos simbólicos. Se encuentran también saberes acumulados –las más de las veces a lo largo de milenios– sobre los procedimientos idóneos para tomar prestado de la naturaleza un color, para matizarlo y para plasmarlo en toda suerte de soportes. El de la Mesoamérica prehispánica era un mundo pleno de colorido: edificios, vestidos, murales, cerámicas, esculturas, códices y el mismo cuerpo humano ostentaban vivas combinaciones que eran parte de un amplio sistema de comunicación social, que reflejaba las concepciones prevalentes sobre el mundo.

Dedicamos esta edición especial de Arqueología Mexicana al rojo, la primera de lo que esperamos sea una serie que incluirá otros colores fundamentales, como el azul o el verde, en el pensamiento mesoamericano.

 


Nuestra portada, p. 8-9.

Presentación, p. 10-13.

 


El color en Mesoamérica, p. 14.

Terminología nahua del color, p. 14-15.

Los colores y las direcciones del mundo, p. 16-19.

 


El rojo,  p. 20-45.

 Hematita, p. 46-55.

Cinabrio, p. 56-59.

 


Grana Cochinilla p. 60-90.

 

Vela Ramírez, Enrique, Rojo, el color de la vida. Simbolismos y usos en la época prehispánica. La grana cochinilla: el oro rojo, 80: 8-90

 

Si desea adquirir un ejemplar