• lunes, 27 de febrero de 2017.

142. Legislación prehispánica y colonial

Arqueología Mexicana, núm. 142, noviembre - diciembre, 2016

Legislación prehispánica y colonial

La justicia mesoamericana tuvo un planteamiento simple: a toda transgresión corresponde una sanción. Este principio básico tuvo efectos sociales y simbólicos profundos, lo que implicaba la severidad judicial y la construcción de una ideología jurídica interrelacionada con el aparato político. Asimismo, es indiscutible que los antiguos grupos prehispánicos se rigieron por una normatividad, aunque es difícil precisar fielmente su naturaleza y el modo en que operó, pues las noticias que existen sobre ella son fragmentarias y las que nos han llegado están impregnadas o han sido filtradas por el contexto, las preocupaciones y la modalidad del registro novohispano.

CONTENIDO

DOSIER: LEGISLACIÓN PREHISPÁNICA Y COLONIAL

Multiculturalidad y diversidad en los sistemas jurídicos de Mesoamérica, Carlos Brokmann, pp. 29-36. Nezahualcóyotl. Paradigma de justicia y rectitud, Clementina Battcock, Maribel Aguilar, pp. 37-41. Éstas son leyes que tenían los indios de la Nueva España, Anáhuac o México, Rafael Tena, pp. 42-45. Delitos y castigos. Una lámina del Códice Quinatzin, Luz María Mohar Betancourt, pp. 46-50. Retóricas legales de la conquista. Hernán Cortés y la simbólica del vencido, Miguel Ángel Segundo Guzmán, pp. 51-55. La sucesión de los señores indígenas en el siglo XVI, José Rubén Romero Galván, pp. 56-60. La transformación de los derechos y privilegios de la nobleza indígena en la época colonial, Margarita Menegus Bornemann, pp. 61-64. Estrategias para cambiar el destino. Los hijos de Moctezuma en el siglo XVI, María Castañeda de la Paz, pp. 65-69.

VARIOS

Las joyas de Martín Océlotl, Xavier Noguez, pp. 12-13. El mundo y el cielo en San Mateo del Mar, Elisa Ramírez, pp. 14-15. La casa real de Tenochtitlan. Acamapichtli, fundador de la casa real, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. Antonio de León y Gama y los dibujos extraviados de la Descripción histórica y cronológica de las dos piedras… Leonardo López Luján, Marie-France Fauvet-Berthelot, pp. 18-28. Los gobernadores de Techan, Guerrero. Anatomía de una cueva del Preclásico Medio en Guerrero, Gerardo Gutiérrez y Mary E. Pye, pp. 76-83. Lo que guardan los antiguos libros. Relatos sobre la salida de los chichimecas, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 84-85. ¿Un Chac-mool desconocido?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87. El archivo fotográfico de Roberto Weitlaner, Daniel Nahmad Molinari, pp. 70-75.

SECCIONES

¿Artistas mayas en Teotihuacan?, Nawa Sugiyama, Saburo Sugiyama, Verónica Ortega y William Fash, p. 8. Medalla “Henry B. Nicholson” de la Universidad de Harvard para Saburo Sugiyama, Eduardo Matos Moctezuma, p. 10. Descubrimiento del relieve núm. 45. Chacaltzingo, Morelos, Mario Córdova, p. 11.  Reseñas, pp. 10-11.  

Si desea comprar un ejemplar