• domingo, 28 de mayo de 2017.

143. Bioarqueología

Arqueología Mexicana, núm. 143, enero - febrero, 2017

Bioarqueología

Los temas que estudia la bioarqueología son muy vastos, y entre los tópicos más populares se encuentran los rituales funerarios, el sacrificio humano, la dieta, las enfermedades en la antigüedad, la paleodemografía, los movimientos poblacionales, las relaciones genéticas y las actividades cotidianas. Otros estudiosos identifican más temas de estudio, como el crecimiento, la adaptación, el estilo de vida y la historia de las poblaciones. De tal suerte, en la última década han proliferado las publicaciones relacionadas con la bioarqueología, y han surgido obras sobre la violencia, el género, la niñez, el abuso infantil, la guerra, el cuidado y el sacrificio, entre otras. Es posible hacer bioarqueología de cualquier tema, siempre y cuando se busque contestar una pregunta arqueológica a partir del análisis sistemático de los restos óseos humanos.

En México el panorama es muy alentador. Cada vez más especialistas y estudiantes reconocen el enorme potencial que esta disciplina ofrece a la interpretación de las culturas antiguas. La bioarqueología mexicana ha realizado aportes sustanciales en diferentes campos de estudio.

CONTENIDO

DOSIER: BIOARQUEOLOGÍA. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA A PARTIR DE LA MUERTE

Bioarqueología. Reconstruyendo la vida a partir de la muerte, Ximena Chávez Balderas, pp. 24-25. La gente invisible. Los niños en las sociedades antiguas, Lourdes Márquez Morfín, pp. 26-30. Los dientes. Una ventana a la vida en el pasado, Juan Joel Hernández Olvera, Jorge Nukyen Archer Velasco, pp. 31-35. La bioarqueología de la guerra, John Verano, pp. 36-42. Cara a cara con los antiguos mexicanos. Bioarqueología del cuerpo humano, Vera Tiesler, pp. 43-49. Bioarquelogía de las prácticas funerarias, Gregory Pereira, pp. 50- 55. Bioarqueología del sacrificio humano. La ofrenda de vida, Ximena Chávez Balderas, pp. 56- 61. Bioarqueología de los movimientos poblacionales prehispánicos, Diana Bustos Ríos, Alan Barrera Huerta, pp. 62-65.

VARIOS

Escudo de Armas de Tzintzuntzan, Michoacán, siglo XVI,  Xavier Noguez, pp. 12-13. Augurios y sueños, Elisa Ramírez, pp. 14-15. La casa real de Tenochtitlan. Huitzilíhuitl, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. Dos esculturas prehispánicas del barrio de Santa Catarina en Coyoacán, Leonardo López Luján, pp. 18-23. La tumba del canónigo Miguel de Palomares. Miembro del primer Cabildo Eclesiástico de México, Raúl Barrera Rodríguez, José María García Guerrero, Ximena Chávez Balderas, pp. 66-67. El acueducto del Padre Tembleque en Otumba y Zempoala. Patrimonio de la humanidad por la unesco, María Castañeda de la Paz, pp. 71-75. Orientaciones lunares en la arquitectura maya, Ivan Sprajc, Pedro Francisco Sánchez Nava, pp. 76-83. Origen de los dioses y rituales en la Mixteca, pp. 84-85. ¿Qué hecho notable ocurrió hace un siglo en la antropología mexicana?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

La Universidad de Harvard crea la “Cátedra Eduardo Matos Moctezuma”, p. 8. Víctimas de sacrificio en el recinto sagrado de Tenochtitlan, Ximena Chávez Balderas, Raúl Barrera Rodríguez y María García Velasco, p. 8. Reseñas, p. 10.  

Si desea comprar un ejemplar