• lunes, 21 de agosto de 2017.

146. El juego de pelota en Mesoamérica

Arqueología Mexicana, núm. 146, julio - agosto, 2017

El juego de pelota en Mesoamérica. Investigaciones recientes

Se han podido documentar más de 2 570 canchas en Mesoamérica y en el Suroeste de Estados Unidos, y con la publicación de este número, esta cifra sigue creciendo. De este total, “sólo” 355 han sido excavadas total o parcialmente, lo suficiente para tener una identificación segura. Las otras han sido localizadas en reconocimientos de superficie, lo que no autoriza una identificación definitiva: dos estructuras paralelas no constituyen forzosamente una cancha del juego de pelota. Es muy probable, entonces, que excavaciones futuras permitan reducir parcialmente este total. Simultáneamente, se siguen descubriendo nuevas canchas, en la Huasteca o en Michoacán, para sólo citar dos áreas todavía mal conocidas.

Sin insistir sobre las otras evidencias relacionadas con el juego, como las 157 representaciones en los manuscritos pictográficos, las 58 representaciones tridimensionales, las esculturas, el incremento del número de canchas modifica drásticamente muchas interpretaciones previas. A pesar de descubrimientos continuos, ciertas regiones como Chiapas o el área maya han sido el enfoque de muchas publicaciones recientes. Se han excavado varias canchas del Preclásico, principalmente en Chiapas, las Tierras Bajas mayas o la costa del Pacífico. El descubrimiento de numerosas canchas del Preclásico tanto en Yucatán como en el Altiplano y en el Occidente cambia profundamente nuestra comprensión de la evolución del juego y de sus orígenes.

CONTENIDO

DOSIER: EL JUEGO DE PELOTA EN MESOAMÉRICA. INVESTIGACIONES RECIENTES

Los juegos de pelota en Mesoamérica, Eric Taladoire, pp. 26-34. El juego de pelota en el noroeste de Yucatán, David Anderson, Édgar Medina Castillo, pp. 35-39. El juego de pelota en el centro de Veracruz, Annick Daneels, pp. 40-45. Los juegos de pelota en Cantona, Puebla, Mónica Zamora Rivera, 46-51. Los juegos de pelota en el Altiplano Central de México, David M. Carballo, pp. 52-57. Los juegos de pelota y las relaciones comunitarias en Oaxaca y la Sierra Sur, Marijke Stoll, pp. 58-63. Los juegos de pelota de Jalisco. ¿Competencia o integración?, Christopher S. Beekman, Verenice Y. Heredia Espinoza, pp. 64-69. El juego de pelota en el septentrión mesoamericano, Marie-Areti Hers, pp. 70-75. El juego de pelota en Teotihuacan, María Teresa Uriarte C., pp. 76-78. El nagual de la Serpiente de Fuego y el juego de pelota, Javier Urcid, pp. 79-81. Nuevos datos sobre el juego de pelota en Teotihuacan, Julie Gazzola, Sergio Gómez Chávez, pp. 82-85.

VARIOS

El escudo de la ciudad de Tlaxcala, Xavier Noguez, pp. 12-13. Ángel María Garibay. A 50 años de su muerte, Miguel León-Portilla, pp. 14-19. Los perros de Lázaro, Alfredo López Austin, pp. 20-25. ¿Cristo y Coatlicue?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Noticias, 10. Reseñas, 10.

Si desea comprar un ejemplar