Artesanos y artesanías en Chiapas

Cestería, cerería, ámbar...

Cestería

En San Juan Chamula se emplean dos tipos de materiales en la elaboración de cestos: carrizo para el tejido y varas de una planta espinosa llamada mecate para el armazón. En Zinacantán y Tenejapa se tejen sombreros de palma decorados con listones. Los pueblos tzeltales de la región de Ocosingo también elaboran cestería. Entre los principales productos de cestería se encuentran canastas, cestos, petates y tapetes.

Cerería

Las velas son elementos indispensables en las ceremonias religiosas, aunque también las hay con fines decorativos. En el Barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas, se elaboran bellos trabajos de cerería artística.

Ámbar

Chiapas es el único productor de ámbar en México y sus pueblos lo ofrecían como tributo en la época prehispánica. Simojovel es uno de los principales productores de ámbar. Algunas piezas de joyería lucen el tono clásico del ámbar, el amarillo, pero otras destacan por sus tonos rojizos, verdes y azules, que al ser combinadas con oro o plata, dan como resultado finas obras de orfebrería, elaboradas en especial en San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra el Museo del Ámbar.

Metalistería

Entre los productos de metal característicos de San Cristóbal de las Casas se encuentran las simbólicas cruces pasionales, aldabas y los utensilios domésticos.

Talabartería

Esta rama de la artesanía de origen hispánico se cultiva en la región de los Altos, en San Cristóbal de las Casas y en Teopisca. Entre los artículos de cuero o piel, a veces cincelados o grabados, se encuentran carteras, cinturones, bolsos, portafolios, maletas, gorras y sombreros, así como sillas de montar y otros arreos o artículos para la charrería.

Imagen: Pieza de ámbar. Museo del Ámbar, San Cristóbal de las Casas. Foto: Sectur Chiapas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Arqueología Mexicana,  “Artesanías”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 53-55.