Aztlan en el Códice Mexicanus

Xavier Noguez

Códice Mexicanus

En varios aspectos, la representación de Aztlan muestra diferencias con el ejemplo anterior. La escena se circunscribe a un espacio limitado por una corriente acuática, representada en un estilo gráfico europeo, y otra con características más tradicionales, con dobles círculos (chalchihuites) y caracoles. Al lado izquierdo se ilustró una planta identificada con un tule (tollin), que parece emerger de una mandíbula con dientes.

Este conjunto se ha identificado con el nombre de Tula o Tollan, ciudad de gran importancia histórica y simbólica para los mexicas y otros pueblos contemporáneos. La siguiente escena corresponde a una casa con un techo cónico de zacate. En su portal se agregó un perfil humano. De su boca sale una vírgula de la palabra y también se han agregado unos plumones. Sobre la corriente inferior de agua flota una cabeza humana. Extrañamente, de su boca sale una especie de vaho o aliento, en forma de una línea vertical oscura que termina en unas figuras de difícil identificación, quizá porque fueron borradas (¿pentimento?). En la siguiente escena se representó un grupo numeroso de peregrinos, que incluye a dos mujeres.

Llevan vestidos de pieles de animales y dos de ellos (teomamaque) portan bultos de reliquias sagradas. Un migrante señala la copa de un árbol, donde percha un ave, de cuyo pico salen unas volutas (gorjeo). Esta escena se ha interpretado como la orden portentosa de Huitzilopochtli para que salgan de Aztlan y comience la travesía, en búsqueda de nuevas tierras y oportunidades.

En la sección superior, de manera incompleta, se ilustró un cerro verde, cubierto de rombos con un punto central. Difícil saber si se trata del cerro torcido, en vista de la ausencia de la parte superior. Al igual que en la Tira, la salida de Aztlan se inició en el año 1 técpatl, aquí con la equivalencia de 1168. Este glifo anual sostiene a un migrante, con vestimenta similar a los anteriores. Su bastón es nudoso, y el doctor Escalante Gonzalbo lo ha comparado y analizado con el que sostiene San Cristóbal, en una gran pintura existente en la iglesia de Santiago Tlatelolco. A diferencia de la Tira, los portadores de los bultos sagrados no son identificados.

Imagen: Códice Mexicanus, primera sección del relato histórico. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Noguez, Xavier, “Imágenes de Aztlan”, Arqueología Mexicana, núm. 178, pp. 10-15.

Imagen