Centros ceremoniales en Sinaloa

Luis Alfonso Grave Tirado

Centros ceremoniales monteses en el norte de Sinaloa. Arqueología y etnohistoria

Durante la investigación arqueológica de salvamento con motivo de la construcción del gasoducto El Oro-Mazatlán se registraron dos asentamientos que interpretamos como centros ceremoniales; si bien ambos se localizan en zonas despobladas y ellos mismos no fueron habitados, lo que contrasta con los actuales centros ceremoniales de los mayos yoreme y yoleme (como se conoce a los mayos de Sinaloa), pues éstos se ubican dentro de las poblaciones.

El Cobrizo

El Cobrizo se encuentra en la ladera suroeste del cerro Las Minas Cobrizas, a unos 3 km al sur del río Fuerte. Además de algunos cimientos de cuartos, presenta una calzada de casi 150 m de largo limitada por afloramientos rocosos y muros de piedra, que termina en un recinto de forma cuadrangular de aproximadamente 40 por 40 m, que contiene un altar pétreo conformado por una roca rectangular de poco más de 3 m de largo por 2 m de ancho, sobre la que descansa una piedra de forma piramidal apenas más pequeña. La intención manifiesta fue que la cara plana “viera” hacia el oriente, por donde sale el sol.

Precisamente hacia el este hay una estribación del cerro donde se observan cinco protuberancias. Visto desde el pie del altar, el 21 de julio de 2014, día del solsticio de verano, el sol salió por encima del segundo peñasco de sur a norte. Hacia el oeste se encuentran el río y la costa.

A pesar de la “complejidad” del sitio no se observó material arqueológico en superficie, por lo que se excavaron dos pozos de sondeo, uno sobre el cuarto del lado oeste y uno al pie del “altar pétreo”, pero no se recuperó nada. Así, se concluyó que el sitio no estuvo habitado y debió ser usado sólo en ciertas ocasiones: los solsticios, desde luego, pero quizá también en los equinoccios.

Imagen: Ubicación de El Cobrizo y El Tecomate, Sinaloa. El “altar pétreo” de El Cobrizo visto desde el oriente. Tiene debajo unas piedras que le dan estabilidad a la roca de forma piramidal. Elaboración y foto: Luis Alfonso Grave.

Luis Alfonso Grave Tirado. Arqueólogo por la ENAH, maestro y doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador del Centro INAH Sinaloa en el Museo Arqueológico de Mazatlán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Grave Tirado, Luis Alfonso, “Centros ceremoniales monteses en el norte de Sinaloa. Arqueología y etnohistoria”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 29-33.