De alto grado de habilidad constructiva

Frederick Catherwood

Para Mr. John L. Stephens, estas vistas de antiguos monumentos de la América Central, Chiapas y Yucatán, inscritas por su sincero amigo Frederick Catherwood.

Introducción

Por su novedad y su peculiar carácter, los monumentos representados en este volumen requieren algunas explicaciones preliminares sobre las condiciones en las que existen y el interés histórico que les corresponde como el más importante recurso que tenemos para investigar ese gran problema no resuelto: el origen de los habitantes del continente americano y las fuentes de las que se derivó su temprana civilización.

Ninguna pregunta tocante a la antigüedad ha dado pie a discusiones más serias que las referentes a este tema; y, hasta hace unos años, la osadía de los disputantes ha sido proporcional a la escasez de la evidencia que sobrevivió a los estragos de la conquista y a la intolerancia iconoclasta de los primeros misioneros cristianos.

Sólo hasta el siglo actual la atención de los estudiosos europeos ha considerado el hecho de tener a su alcance una nueva y natural clase de testimonio, que afecta directamente a la historia precolombina del continente americano: languideciendo en la selva de Yucatán y Guatemala, hay restos arquitectónicos y escultóricos de vasto tamaño y misterioso propósito, que exhiben (aunque cediendo a un proceso cotidiano de desintegración y deterioro) un alto grado de habilidad constructiva, y atestiguan, en sus ornamentos y proporciones, la prevalencia de un sistema de diseño indígena bien establecido, distinto a cualquier modelo conocido del Viejo Mundo.

La veracidad de esta afirmación, si bien inicialmente recibida con incredulidad, ha sido satisfactoriamente establecida por investigadores posteriores, y apelo a los siguientes dibujos para confirmarla. Éstos ilustran algunas de las cosas más espectaculares que atrajeron mi atención como artista, durante dos expediciones realizadas con el fin expreso de explorar los sitios con ruinas en América Central y preservar algunas memorias sobre su estado actual.

La primera se dedicó principalmente a los países que caen bajo el título general arriba citado, incluyendo a los estados de Honduras, Guatemala, Chiapas, etc. Las ruinas de Copán y Palenque se visitaron en este viaje, que ocupó parte de los años 1839 y 1840. Habiéndonos mostrado una breve estancia en Yucatán la riqueza de las antigüedades que espera ahí al investigador, se determinó un segundo viaje en 1841 para examinarlas mejor; en el curso de éste se elaboraron la mayoría de los dibujos del presente volumen.

La narración de estas expediciones se encontrará en los bien conocidos trabajos de Mr. J.L. Stephens, Incidents of Travel in Central America, Chiapas, and Yucatan, 4 vols. A ellos, y al posteriormente publicado History of the Conquest of Mexico, por Mr. Prescott, remito al lector ávido de más conocimiento.

Traducción de texto y láminas: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara

Imagen: Entrada en Labná, Yucatán. Lámina XIX de Catherwood con fotografía actual. Intervención digital: Sergio Autrey Noriega (SAN) / Raíces.

Frederick Catherwood. Catherwood acompañó a Stephens en dos travesías (1839-1840 y 1841) por las ruinas arqueológicas de Centroamérica y México, y los relatos de sus odiseas tuvieron un gran éxito. Catherwood,  empezó trabajando como dibujante, primero en las excavaciones en el Foro Romano, en 1821, y posteriormente, entre 1823 y 1833, como parte de la Robert Hay Egyptian Expedition, donde adquirió práctica en la topografía, la ilustración arquitectónica y el registro de jeroglíficos.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Catherwood, Frederick,  “Para Mr. John L. Stephens, estas vistas de antiguos monumentos de la América Central, Chiapas y Yucatán, inscritas por su sincero amigo Frederick Catherwood”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 106, pp. 14-24.