Definición de los linderos de los totomiuaques

Ma. del Carmen Herrera Meza

Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl

Linderos de los totomiuaques tlaxichcas tecpantlacas

Folio 31v

Organizados en grupos de cinco, quien leyó los topónimos del par de folios precedentes, empezó por Tepoxocho (05) el quinto topónimo, de arriba hacia abajo del margen izquierdo. A partir de ahí continuó transcribiendo la lista en un orden circular, contrario a las manecillas del reloj, por lo que cierra con el par de nombres de Cuauhyaualolco (03) y Centépetl (04), los únicos escritos en la segunda columna.

Sólo se entiende que el tlacuilo haya empezado a leer desde Tepoxocho o Tepoxochocan (05), como también se llama a esa “cueva”, por lo que se expresa en otros lugares (ff. 28v, 35r). Ahí se aclara que los quauhtinchantlacas, y específicamente la gente de Moquíhuix y de Teuctlecozauhqui, se establecieron en la cueva de Tepoxochocan. Más adelante, en la explicación del mapa de los folios 35v-36r, se reitera que los toltecas, Icxicóuatl y Quetzalteuéyac, fijaron los límites entre los chichimecas, entre el Centépetl, “cerro de las mazorcas”, y Tepoxocho(-can), “donde el monte florea”.

Luego se precisará que mientras Icxicóuatl dejó a los totomiuaques en Chiquiuhtepec y Chiauhtla, Quetzalteuéyac hizo lo propio con los de Quauhtinchan en Tepoxochocan (f.35r). Ese camino dividió, no sin conflictos, los dominios entre totomiuaques y quauhtinchantlacas, así como entre los dos principales linajes de Quauhtinchan, convirtiendo este lugar en el vértice de los tres tecallis de los que trata esta parte del relato.

En los folios 30v-31r se muestra el orden del lector del siglo XVI, quien mantuvo la organización de la lista en quintetas, la lista de los 32 topónimos de acuerdo con la proyección geográfica, de modo que se empieza por el topónimo de la esquina inferior del margen izquierdo (f. 30v), se sigue hacia la derecha, para cerrar el círculo, o el recorrido, en el Couatépetl, “cerro de serpientes”.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, folios 31v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.