Del estilo realista al fantástico

Laura Filloy Nadal, María Olvido Moreno Guzmán

Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico

Las aves en el arte mesoamericano

En memoria de Lulú Navarijo Ornelas, quien nos enseñó a mirar las aves de México

En el ámbito pictórico, el estilo puede ser realista –como en el caso de la pintura mural de Cacaxtla (fig. 3)– o sintético- codificado, como se aprecia en los códices mixtecos.

Por lo que corresponde a la escultura, la tercera dimensión brinda otras posibilidades en cuanto al volumen, la forma y proporciones para reconocer las especies representadas; algunos bajorrelieves también proporcionan la suficiente información. Por lo que respecta a los plumajes, nos preguntamos si los artistas del pasado intentaron reproducir, más allá de los colores, los efectos ópticos que otorga el juego entre la luz y la iridiscencia, al confeccionar grandes tocados, capas, trajes y demás parafernalia, con profundo significado ritual.

El complejo pensamiento mesoamericano llevó a los artistas a plasmar lo que ahora conocemos como “fauna fantástica”, es decir, representaciones de seres con formas de más de un animal contenidas en una misma entidad, sintetizada, por ejemplo, en las imágenes de Quetzalcóatl o Iztamnaaj.

Imagen: Personaje con un atavío de águila. Pintura del muro sur del Edificio A de Cacaxtla, Tlaxcala. Foto: Marco A. Pacheco/ Raíces. Cuauhxicalli en forma de águila. Se encontró en las excavaciones del edificio del Marqués del Apartado, cercano al Templo Mayor de Tenochtitlan. Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces  

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

María Olvido Moreno Guzmán. Restauradora y doctora en historia del arte. Titular del seminario “Plumaria de México: arte y tecnología” en la UNAM. Forma parte de grupos de investigación sobre plumaria del México antiguo en Austria, Estados Unidos, Japón y México. Sus publicaciones se encuentran en mariaolvido.com.mx

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura y María Olvido Moreno Guzmán, “Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 26-33.