El cuexyo chimalli

Laura Filloy Nadal

El cuexyo chimalli

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

El segundo objeto plumario que se conserva en México es un cuexyo chimalli, un escudo manufacturado en los albores de la conquista de México, que pertenece a las colecciones del Museo Nacional de Historia. Se trata de una rodela de formato circular de 67 cm de diámetro, que pesa menos de un kilogramo. En su elaboración se usaron las dos técnicas plumarias mesoamericanas por excelencia: el mosaico y la pluma atada.

Este escudo tiene una historia singular. La pieza cruzó dos veces el Atlántico. Salió de México en el siglo XVI junto con otros objetos que mostraban las riquezas de América. Viajó por varios lugares de Europa y arribó a la corte imperial de Viena. En el siglo XIX, una vez investido emperador,

Maximiliano de Habsburgo quiso ofrecer a México un ejemplo de las armas del antiguo emperador mexica, Moctezuma II, y gracias a sus gestiones el escudo regresó a nuestro país. En 1866 el cuexyo chimalli ingresó a la colección del Museo Nacional de México y desde 1963 se resguarda en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec (Filloy Nadal y Moreno Guzmán, 2019 y 2022).

Por el frente, el campo de este escudo está cubierto con piel de felino y decorado con cuatro medias lunas de color claro y borde rojo, y una franja semicircular conformada por bandas coloridas de mosaico; posee también un borde perimetral hecho con racimos consecutivos de pequeñas plumas y más de 30 colgantes emplumados. En el pasado debió tener pequeños elementos decorativos que pendían de perforaciones que se veían a simple vista.

Imagen: Cuexyo chimalli. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Foto: Omar Dumaine / Museo Nacional de Historia-INAH.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “El cuexyo chimalli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 66-75.