El enigma de los quinametin

Xavier Noguez

Los quinametin

Sobre los quinametin quedan todavía un buen número de asuntos por explorar, como es su relación con los llamados “reyes subterráneos” (López Austin, 2011). En esta nota exploraremos particularmente el significado de la palabra quinametin y su raíz quina, en este caso referida a aspectos fundacionales, de posesión originaria de la tierra, particularmente en el ámbito de la chichimecáyotl.

De acuerdo con Victor M. Castillo Farreras (1972), el término quina se relacionaría con el nombre de Quinatzin Tlaltecatzin, bisnieto de Xólotl, sucesor de Tlotzin Póchotl. Quinatzin Tlaltecatzin fue el líder chichimeca que transfirió su asentamiento principal de Tenayuca a Tezcoco, altépetl que se convertiría en la capital del reino de los acolhuas. El autor citado traduce el nombre de Quinatzin como “el que resiste”, “el que se alebresta”.

Su glifo onomástico es una cabeza de venado con volutas, que significa que está bramando, como se registra en el Códice Mapa Quinatzin. En el Mapa Tlotzin, la cabeza de venado con volutas se acompaña de unos cuadros. En los Primeros Memoriales de Sahagún y en el Códice Florentino estos mismos cuadros se identifican con parcelas en un territorio, debido a la presencia del glifo de “tierra”.

Significativamente, el segundo nombre de Quinatzin es Tlaltecatzin, término traducido como “el que establece la tierra” en referencia a los repartos que se realizaron después del asentamiento en Tezcoco. Recordemos que entre las atribuciones de los gigantes estaba la distribución de tierras (López Austin, 2011), puesto que ellos eran los propietarios originales.

Una lámina del Códice Techialoyan de Cuajimalpa indica una relación entre caudillos chichimecas y los gigantes. Aquí aparecen los términos quinameti y tayatzin (¿Tayauhtzin?), en un lugar denominado como “acopilco cuazutlalpa”. En este grupo tardío de pictografías coloniales se ha interpretado la presencia de guerreros chichimecas como uno de los grupos fundacionales de los pueblos, cuya labor era custodiar los linderos de las propiedades del altépetl (coaxochtlipixque).

Imagen: Izquierda: El señor chichimeca Quinatzin Tlaltecatzin. Mapa Quinatzin. Derecha: El señor chichimeca Quinatzin Tlaltecatzin. Mapa Tlotzin. Fotos: Marco Antonio Pacheco/ Raíces.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “Los quinametin”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 12-15.