El poblamiento temprano en México

Irán Irais Rivera González et al.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Sala 4. El poblamiento temprano en México

Los seres humanos surgieron en África hace aproximadamente 300 000 años, durante el Pleistoceno. Desde entonces se extendieron por Europa, Asia Central, el extremo Oriente y Siberia, hasta que, alrededor de hace 22 000 años, llegaron al extremo entre Siberia y Alaska, conocido como el estrecho de Bering.

En ese entonces, el mundo se encontraba en el periodo más frío, el Último Máximo Glaciar (UMG), cuando los casquetes polares aumentaron su tamaño, la temperatura promedio disminuyó entre 6° y 8° centígrados respecto a la temperatura actual y se redujeron la evaporación y las lluvias. El nivel del mar descendió más de 100 m, dejando un paso de tierra firme conocido como Beringia, por el cual los humanos y otras especies migraron hacia América del Norte y después se extendieron por las grandes llanuras, las montañas y las costas, hasta el sur del continente. Si bien Beringia no fue el único punto de acceso, fue la ruta principal.

Las teorías y rutas del poblamiento de América

Los hallazgos arqueológicos muestran que los primeros humanos llegaron a América a finales del Pleistoceno. Sobre el arribo de estos grupos se consideran dos teorías principales: en una el poblamiento inició hace más de 20 000 años, durante la última glaciación o aun antes, por rutas hasta ahora desconocidas. Mientras que la teoría del poblamiento tardío considera que ocurrió a finales del Pleistoceno, hace menos de 20 000 años.

La ruta principal podría haber sido desde Siberia hasta Alaska por Beringia, a través de dos posibles caminos no excluyentes: a) Por el corredor libre de hielo que se formó al derretirse el glaciar de Norteamérica al final de la glaciación, hace 13 500 años. Estos grupos se conocen como paleoindios y la cultura representativa es la Clovis. Las evidencias más tempranas se han hallado en Clovis, Nuevo México, Aubrey, Texas, Murray Springs, Arizona, en Estados Unidos, y Fin del Mundo, Sonora, en México.

b) Bordeando la costa norte del océano Pacífico, hace unos 15 000 años. El viaje costero facilitó una rápida dispersión hacia el sur. Algunos sitios son Cueva de Paisley, Oregon, la Isla Santa Rosa, California (Estados Unidos), y en el sur del continente se encuentra Monte Verde, Chile.

Imagen: Probables rutas del poblamiento de América. Basado en Mena, 2018, Vol. 46, pp. 17-25. Ilustración digital: Raíces, Puntas Clovis del sitio Fin del Mundo, Sonora. Izquierda: Punta de sílex. Derecha: Punta de cristal de cuarzo transparente. Fotos: Boris de Swan / Raíces.

Irán Irais Rivera González. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Especialista en estudios palinológicos. Responsable del Laboratorio de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Tamara Cruz-y-Cruz. Arqueóloga por la ENAH y doctora en ciencias de la Tierra por la UNAM. Profesora-investigadora del INAH. Responsable del Laboratorio de Geoarqueología de la ENAH. Docente en la licenciatura de arqueología de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Alejandro Terrazas Mata. Arqueólogo por la ENAH y doctor en antropología por la UNAM. Investigador en el IIA, UNAM. Premios Miguel Covarrubias y Javier Romero Molina (INAH). Miembro del SNI-Conahcyt.

Agustín Ortiz Butrón. Responsable del Laboratorio de Prospección Arqueológica en el área de residuos químicos. Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, miembro del SNI- Conahcyt.

Rubén Manzanilla López. Doctor en antropología por la ENAH y profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Coordinó los rescates arqueológicos y paleontológicos en las obras del AIFA. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Rivera González, Irán Irais et al., “Sala 4. El poblamiento temprano en México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 34-43.