El registro de piezas arqueológicas en el Tren Maya

Felix Camacho et al.

Implementación de nuevas tecnologías para el registro y la conservación de los bienes

El Proyecto Tren Maya ha resultado un parteaguas en el método de excavación y salvamento arqueológico, gracias a la implementación de tecnología geoespacial y registro tridimensional enfocado en la preservación de los bienes culturales.

Mediante el registro en campo se obtiene suficiente información de los bienes rescatados durante la excavación. Una de las propuestas del Laboratorio de Conservación fue utilizar estos datos del contexto para elaborar una metodología aplicada en el proceso de microexcavación, con el objetivo de georreferenciar y documentar el tratamiento y la exploración de las piezas cerámicas en el laboratorio.

A grandes rasgos, lo que se busca con este método es recuperar la mayor información posible durante este proceso tan minucioso, el cual consiste en excavar el interior de las piezas cerámicas provenientes de contextos especiales, donde es común localizar bienes u ofrendas. 

La manera en la que se genera el proceso es a partir del traslado de las coordenadas de localización in situ a puntos de control terrestre dentro del laboratorio, mediante medidas ortogonales. Posteriormente, se crea un modelo tridimensional por fotogrametría y se agregan las coordenadas durante el procesamiento; de esta forma se obtiene la ubicación exacta de los niveles excavados dentro de los elementos cerámicos aun estando lejos del contexto del que se rescató el bien.

Imagen: Rescate de elementos óseos por parte del Área de Conservación. Entierro localizado en el tramo 2, sector norte. Foto: Citlalli Martínez Jiménez.

Felix Camacho Zamora. Restaurador de bienes muebles por la ECRO. Colaborador de la Sección de Conservación del Centro INAH Campeche. Ha coordinado el Proyecto Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche y actualmente el Área de Conservación del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya.

Claudia Alicia Martínez Ávila. Restauradora de bienes muebles por la ECRO, con estudios en manejo de colecciones arqueológicas por parte del Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración. Ha conservado bienes arqueológicos de la Tumba Tebana TT39, en Luxor, Egipto. Restauradora en el tramo 4 del Tren Maya.

Carolina Segura Carrillo. Restauradora de bienes muebles por la ECRO, miembro de la Nautical Archaeology Society y especialista en conservación de materiales orgánicos de contextos subacuáticos por el Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar, Croacia. Restauradora en el tramo 1 del Tren Maya.

Diana Citlalli Martínez Jiménez. Restauradora de bienes muebles por la ECRO, restauradora-conservadora de la Secretaría de Marina-Armada. Formó parte del Departamento de Conservación del Patrimonio Arqueológico in situ de la CNCPCINAH. Restauradora en el tramo 2 del Tren Maya.

Kenia Monserrat Chávez Cruz. Restauradora de bienes muebles por la ECRO y tecnóloga en química industrial por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Especialista en restauración de metales por la ENCRYM. Restauradora en el tramo 1 del Tren Maya.

Fernando Alemán Toscano. Restaurador de bienes muebles por la ECRO. Restaurador en el tramo 3 del Tren Maya.

Camacho, Felix et al., “La conservación de bienes en el Proyecto Tren Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 84-88.