El soporte del cuexyo chimalli

Laura Filloy Nadal

El cuexyo chimalli

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

Para construir los distintos elementos y sistemas de sujeción del chimalli se usaron cientos de metros de fibras de algodón, agave y yuca. Ahora sabemos que el soporte está constituido por dos capas de estera, conformadas por aproximadamente 700 varillas recortadas de un otate, el bambú mexicano, que se sujetan con puntadas diagonales hechas con hilos de agave.

A este ligero soporte se añadieron cuatro travesaños de la misma caña, tiras de piel en el borde, además de tensores y enarmas que permitían su uso. El resultado es un objeto ligero, que puede manipularse con facilidad y por largo tiempo.

Del corpus de escudos conservados, el cuexyo chimalli es el único que tiene piel de ocelote en la decoración de su campo. Los 18 fragmentos de piel, con restos de pelaje y patrón con manchas, se recortaron con un instrumento filoso para obtener formas bien definidas, y luego se pegaron sobre la estera.

Imagen: El reverso del cuexyo chimalli fue elaborado con cuatro travesaños y más de 700 varillas muy delgadas. Foto: Omar Dumaine / Museo Nacional de Historia, INAH.

Identificación de los materiales del reverso del cuexyo chimalli. a) Otate, bambú mexicano (Otatea sp.). b) Imagen del otate con microscopio. Fotos: Alejandra Quintanar; Análisis Biológicos: Alejandra Quintanar, Ana Teresa Jaramillo Pérez / UAM-I y Teresa Mejía Saulés / Instituto de Ecología, Xalapa, Ver.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “El cuexyo chimalli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 66-75.