El tazón de Cholom y el atole

Ricardo Abraham Mateo Canul et al.

El tazón de Cholom. Hallazgo de una vasija estilo Chocholá en los trabajos del Tren Maya

En el cartucho B se lee: K’IN-hi-ja; de acuerdo con el diccionario maya Cordemex, la palabra k’in puede ser traducida como “día, sol, calor, tiempo, fiesta, fama”, pero también puede significar “reinar, mandar u ordenar”. Con respecto a la lectura hi-ja, encontramos que hiaj hace referencia a la acción de pulir o bruñir la superficie de barro, una actividad que hacen algunos alfareros hoy en día, ya que la piedra con la que frotan la superficie se le llama hi’. Así, la expresión k’in hiaj puede ser traducida como: “se ordenó pulir o bruñir”, haciendo referencia al acabado brilloso que aún presenta la vasija.

Posteriormente se menciona el tipo de decoración que presenta la vasija y dónde se encuentra (bloques C, D y E): yi-chi-ya yu-xu-lu-li, yichiy yuxulul, “en su superficie fue tallado”. Como se ha explicado, lo característico de las frases dedicatorias es la mención del nombre de algunos de los objetos, en este caso se lee: u-ja-yi yu-k’i-bi u-lu, ujay yuk’ib ul, “su tazón, su vaso para atole; como es de observarse, no sólo se menciona al objeto sino también su posible contenido. El atole fue, y sigue siendo, una bebida de gran importancia dentro de la gastronomía mesoamericana, e incluso tiene connotaciones rituales. Existen otros casos de vasijas estilo Chocholá en las que no sólo se menciona al atole, sino también al kakaw (chocolate), en ocasiones combinado con atole o con chile (ichil kakaw).

Respecto a la frase nominal, se lee: cho-lo-ma, Cholom. El personaje Cholom ha sido identificado en otros textos jeroglíficos, principalmente en vasijas estilo Chocholá, y fue reconocido por vez primera por Nikolai Grube (1997), en las vasijas estilo Chocholá K3199 y K4378 del catálogo de Justin Kerr. Después de Grube, algunas otras investigaciones publicaron vasijas completas o fragmentos donde se ve la frase nominal de Cholom.

En 1997, Judith Strupp publicó un tazón estilo Chocholá, de procedencia desconocida y ubicado como parte de una colección privada en San Diego, Estados Unidos, el cual se encuentra completo y en buen estado de conservación, donde se observa la frase nominal Cholom como su propietario.

Imagen: Vasija estilo Chocholá recuperada en el tramo 3 del Tren Maya, Yucatán. Foto: Proyecto Tren Maya. Texto jeroglífico del tazón de Cholom. Dibujo. Ricardo Mateo Canul.

Ricardo Abraham Mateo Canul. Arqueólogo por la UADY, investigador independiente. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de los textos jeroglíficos mayas.

Iliana Isabel Ancona Aragón. Maestra en arqueología por la UADY, profesora investigadora adscrita al Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de las cerámicas de las Tierras Bajas mayas.

Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Mateo Canul, Ricardo Abraham, “El tazón de Cholom. Hallazgo de una vasija estilo Chocholá en los trabajos del Tren Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 84-87.