El tesoro de Carranza y Acaxochitlán, Hidalgo

Enrique Vela

Esta historia hace alusión al presidente Venustiano Carranza que dicen se “Carranceo” el Tesoro de la Nación, lo sacó del palacio y huyó con él y sus hombres, pocos soldados y mulas, siguiendo la ruta que tenían los arrieros con dirección al Golfo de México, ésta pasaba por Acaxochitlán. Carranza se dirigía a Veracruz a donde iba a declararla como capital de la República y sede del congreso. Huía de las revueltas capitalinas, por lo tanto era todavía Presidente y estaba facultado para sacar el tesoro y trasladarlo a la nueva sede del palacio pero no lo logró porque fue asesinado en Tlaxcaltongo.

Cuando vio que la situación era muy grave, pensó en ocultar el tesoro aquí en Acaxochitlán, porque pensó que ya no podía seguir cargándolo. Se cuenta que en este lugar separó el tesoro en cuatro partes, una de ellas contenía la mayor parte del tesoro, ocultándolo donde hoy es el vado de la presa del “Tejocotal” para ello mandó la columna por delante para que acamparan en los terrenos que hoy ocupa la comunidad de Apapaxtla, se quedó con unos cuantos hombres y enterró el tesoro, posteriormente mandó matarlos y solamente un hombre de confianza se quedó con él y le dijo “ahora súbete a lo alto de ese pino donde está enterrado el tesoro, toma esta herradura y clávala en lo alto donde se vea desde abajo para que tengamos un punto de referencia”.

Puntos de interés

Reloj. Fue construido en la década de 1930 y es un buen ejemplo de arquitectura art decó.

Templo de la Asunción de María. Construido en el siglo XVII, sobre una edificación de 1568, es uno de los pocos en que es clara una influencia mudéjar. Aquí se encuentra el Señor del Colateral.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Se levantó, en 1909, sobre los restos de la primera iglesia de Acaxochitlán.

Capilla de los Tres Reyes. En su interior resguarda una interesante colección de óleos, así como una antigua pila bautismal de piedra.

Las Vueltas. Se trata de un muy popular sendero en el bosque cercano al pueblo.

Museo Arqueológico de Acaxochitlán. Se exhiben piezas procedentes de la localidad y sitios cercanos.  

Imagen: Parroquia de la Asunción de María, Acaxochitlán. Foto: © Eduardo Mendoza. Ig: @Hey_Lalitto.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “Acaxochitlán”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 112, pp. 32-33.