Historia de un pueblo conquistador

Norma Angélica Castillo Palma et al.

Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan

Continúan las conquistas con ayuda de los colomochcas

Folio 38r

Este folio narra las conquistas de los tepilhuas chichimecas y las alianzas que fueron estableciendo con grupos del valle poblano y las áreas circunvecinas, entre las que destacan la conquista de Cuetlaxtlan (hoy Cotaxtla) y la ocupación de Ueuetla. A esto se agregan las ofrendas que realizaron algunos de los grupos tepilhuas en la ciudad de Cholula.

Está compuesto por dos columnas, la primera con dos imágenes en cuadretes y dos cartuchos calendáricos, y la segunda con un listado en texto alfabético.

La narración describe nuevamente las primeras conquistas de los tepilhuas chichimecas “conquistadores chichimeca”, que incluyen la invasión de Tzozocollecan, donde sacrificaron por flechamiento a Tototzintli, en 1183, con la ayuda del colomóchcatl. En compensación al apoyo ofrecido a los chichimecas en sus confrontaciones bélicas, Tzoncolli, el dirigente de los colomochcas, entró a Cholula y pidió territorio donde fundar un señorío (ver el plano de los folios 32v-33r, donde este evento está registrado).

La estancia de los colomochcas en Cholula se confirma por documentos coloniales del siglo XVI, pues se fundó un señorío del mismo nombre, cuya huella se manifiesta en documentos como la Suma de Visitas de 1548 y, especialmente, el Plano de Cholula de Gabriel de Rojas, de 1581, donde aparece como la “cabecera” de San Andrés Colomochco.

Continúa la relación de conquistas con el recuadro que encierra el glifo formado con una biznaga floreciente, llamada teocómitl, sobre un cerro. Frente a éste se ve una cabeza humana flechada que significa que el altépetl fue conquistado. Es probable que esta imagen transcriba el nombre de Teoua Toltécatl, pues según Luis Reyes, en lugares cercanos a Calpan gobernó un teoua.

Es posible que del elemento teocómitl se tomara la primera raíz y se formara la palabra teoua, “tienen dios”, que es el inicio del nombre propio Teoua Toltécatl, o el nombre del lugar donde éste residía, Teouacan. Como topónimo puede remitir al nombre de algún pueblo de las tierras desérticas del corredor Teuacan- Cuicatlan, que llega hasta la Mixteca, donde abundan este tipo de cactáceas.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 38r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Norma Angélica Castillo Palma. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Ma. del Carmen Herrera Meza. Dirección de Lingüística, INAH.

Margarita Menegus Bornemann. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Castillo Palma, Norma Angélica, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 3 (edición facsimilar) Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan. Conquistas de Quauhtinchan”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 109, pp. 12-33.