• sábado, 24 de junio de 2017.

José Luis Lorenzo y los glaciares

Lorena Mirambell

Entre los muchos intereses que tuvo José Luis Lorenzo como arqueólogo se encuentra lo relacionado con la glaciología, pues desde su juventud practicó el alpinismo en México, sobre todo en aquellos volcanes que presentan glaciares. 

Ese interés por la glaciología también lo llevó a estudiar las dos grandes calotas glaciares durante la glaciación Wisconsin de Norteamérica, el casquete Lauréntido y el de las Rocosas, todo en relación con el poblamiento del continente americano, pues los avances y retrocesos de esos glaciares volvieron favorable o desfavorable el internamiento en el continente americano de aquellos primeros cazadores-recolectores-pescadores hacia el sur. 

En 1958 fue comisionado por el INAH para participar en los trabajos y estudios que se llevaron a cabo con motivo del Año Geofísico Internacional. Producto de esas investigaciones son algunas de sus publicaciones: Los glaciares de México, Glaciología mexicana y Notas sobre geología glacial del Nevado de Colima.

Era tal su afición por los volcanes y la glaciología, que sus cenizas fueron depositadas a los pies del Iztaccíhuatl, volcán que escaló en innumerables ocasiones porque, como dije en líneas anteriores, el alpinismo fue su gran afición. 

 

Mirambell, Lorena, “José Luis Lorenzo y los glaciares”,  en Arqueología Mexicana núm. 95, p. 58.

 

• Lorena Mirambell S. Maestría en ciencias antropológicas por la ENAH y la UNAM. Especialista en la Etapa Lítica en México, en poblamiento del continente americano y en tecnología de materiales arqueológicos.

 

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-los-volcanes-de-mexico-AM095