La conservación de los monumentos en el Tren Maya

Leslie Adame Ramírez et al.

El Departamento de Arquitectura del Tren Maya

Conservación arquitectónica del Monumento T1_01004

En la conservación de un monumento arquitectónico confluye una serie de acciones en tres fases principales: diagnóstico, intervención y preservación, las cuales deben ejecutarse con máximo cuidado, respetando las características, componentes y valores históricos y artísticos de cada inmueble.

Dentro de un proyecto de salvamento, la correcta preservación de un monumento es resultado de un análisis cuidadoso y una debida justificación, pues conlleva diversas gestiones para la modificación y adaptación de la obra. En el Proyecto Tren Maya colaboran diversos arqueólogos y arquitectos con especialidad y experiencia en la conservación de bienes inmuebles, quienes, junto con los coordinadores de cada tramo, evalúan, analizan y proponen las estrategias de actuación más adecuadas para este tipo de monumentos.

En el tramo 1 (Palenque–Escárcega) se elaboró una propuesta de intervención y conservación para el monumento arqueológico denominado T1_01004, el cual es la estructura con mayor altura localizada dentro del área intervenida. Se localiza al norte de Tenosique de Pino Suárez, en Tabasco, y en los alrededores se identificaron una serie de grupos arquitectónicos que, posiblemente, forman parte del sitio La Lámpara, localizado a 1 km (fig. 7).

Desde su localización presentaba una afectación considerable en su sección poniente, causada por la construcción de la vía férrea del siglo pasado, cuyo trazo está siendo reutilizado. La sección restante de la estructura se encuentra al interior de una propiedad privada, empleada para el pastoreo de ganado, por lo que en superficie no presentó rasgos arquitectónicos evidentes.

Imagen: Proceso SIG del Monumento T1_05022. Elaboración: B. Esqueda, V. Durán, L. Adame, E. Fernández.  Vista aérea del Monumento T1_01004 y el conjunto de estructuras asociadas. Foto: J. Venegas.

Leslie Adame Ramírez. Licenciada en arquitectura por la Universidad La Salle Cancún y maestra en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Emilio Fernández Gamboa. Licenciado en arquitectura y maestro en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán, doctorante por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Joaquín Venegas de la Torre. Arqueólogo y maestro en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Adame Ramírez, Leslie et al., “Disciplinas complementarias del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Arquitectura y conservación”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 82-87.