La labor de una restauradora

Laura Filloy Nadal

 

Una mirada al pasado desde el presente

Materialidad

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

 

Mi labor como conservadora en el Museo Nacional de Antropología de México en particular, y en el INAH en general, me ha permitido estudiar los objetos de su colección en distintas circunstancias: ya sea previo a una intervención de restauración, antes de presentar una pieza en una exposición o para dar respuesta a interrogantes puntuales surgidas durante una primera observación.

Con el paso de los años, en el Laboratorio de Conservación de este museo se ha ido conformando un protocolo de trabajo que incluye, entre otras cosas, la identificación de la materia prima y la técnica de manufactura de los objetos.

Aunque en principio nuestra intención no era profundizar en el estudio de las distintas materias que componen los objetos de la colección ni su análisis desde el punto de vista tecnológico, mi quehacer cotidiano como conservadora-restauradora y arqueóloga me hizo emprender estudios de caso; observar semejanzas y diferencias en la selección de los materiales, así como las particularidades de la técnica elegida por los artífices prehispánicos para la confección de una obra determinada.

En algunos casos, a través del estudio de la materialidad de los objetos, hemos podido identificar decisiones tecnológicas de sus autores. Éstas se expresan en la selección de los elementos constitutivos, las diferentes técnicas de factura o la manera en que se utilizó un artefacto; también hemos podido vislumbrar algunas de las relaciones que existen entre los objetos y los individuos, en distintos momentos de su biografía cultural.

Imagen: Escultura de mármol del palacio de Xalla, Teotihuacan, antes de su restauración (a) y restaurada (b). Fotos: Archivo De Leonardo López Luján.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “Una mirada al pasado desde el presente”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 10-19.