La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal

Laura Filloy Nadal

La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

La tumba de Pakal, décimo señor del reino maya de Palenque, fue realizada por expertos lapidarios en el siglo VII de nuestra era.

El proyecto para su restauración y estudio se originó en 2001, cuando Eduardo Matos solicitó el préstamo temporal de varios objetos al Museo Nacional de Antropología para presentarlos en la muestra “Descubridores del pasado en Mesoamérica”. La trama central de la exposición giraba en torno a los trabajos arqueológicos que se habían realizado durante los últimos dos siglos en México. Al mismo tiempo, Matos, como curador de la muestra, quería establecer un diálogo entre los arqueólogos –descubridores del pasado– y los objetos que ellos mismos habían recuperado durante sus exploraciones.

Para el apartado destinado al trabajo de Alberto Ruz Lhuillier y Palenque se seleccionaron dos piezas emblemáticas de sus exploraciones de 1952-1954: una cabeza de estuco que se recuperó bajo el sarcófago del Templo de las Inscripciones y la máscara de piedra verde que apareció en el interior del sarcófago (Ruz, 1973).

Cualquier solicitud para el préstamo de objetos de la colección de este museo implica una serie compleja de procedimientos, entre los que se encuentra la elaboración de un dictamen del estado de conservación de la pieza. Después de su minuciosa inspección, se determinó que la máscara no podía dejar la Sala Maya sin antes ser restaurada de manera integral. En consecuencia, el museo puso en marcha un gran proyecto multidisciplinario.

Imagen: Izquierda: Máscara de K’inich Jannab’ Pakal antes de su restauración (montaje de 1954). Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas. MNA. Foto: INAH. Derecha:  Máscara de Pakal tras su restauración en 2001-2002. MNA. Foto: Ignacio Guevara / Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones-INAH.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 20-33.