Las rocas y minerales de la Ofrenda 4, La Venta, Tabasco

Laura Filloy Nadal

La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

La ofrenda fue excavada en 1955 en el Complejo A de La Venta, un área ritual y de acceso restringido que se encuentra al norte del recinto ceremonial. Esta ofrenda, fechada alrededor de 700 a.C., es un conjunto homogéneo y compacto en el que 16 figurillas antropomorfas conforman una escena enmarcada por seis hachas que asemejan estelas.

En 2012 (Magaloni Kerpel y Filloy Nadal, 2013), con motivo del regreso a México de tres figurillas de esta ofrenda, las cuales habían permanecido desde la década de los cincuenta en el Smithsonian Institution, en la ciudad de Washington, tuvimos la oportunidad de estudiar en detalle las rocas empleadas por los olmecas en su elaboración. Para ello, combinamos varios estudios no destructivos y la difracción de rayos X (DRX).

Determinamos que se emplearon cinco variedades de piedras. Una sola de las hachas fue elaborada con piroxenita de color verde intenso, en tanto que las otras cinco son de jadeíta albítica, roca de color blanco con vetas verdosas. En la confección de las figurillas se usaron varias clases de rocas: una de tipo ígneo y tres de origen metamórfico; destacan la jadeíta y la serpentinita y el plagiogranito; además de otra piedra caracterizada por su color verde esmeralda brillante con manchas oscuras, cuya identificación no fue posible.

Los olmecas de La Venta consiguieron estas piedras verdes en regiones muy distantes. Al emplear la técnica de FTIR, se identificaron dos grupos distintos de jadeítas, cuyos espectros coinciden respectivamente con los jades de las fuentes del Motagua y de la Alta Verapaz. Por su parte, la piedra de coloración verde intenso con manchas negras y la piroxenita –con la que se manufacturó la única hacha verde del conjunto– podrían provenir también de la falla del Motagua.

A la fecha no se conocen yacimientos específicos de plagiogranito que hayan sido explotados por los olmecas. Como ya mencionamos, el tipo de roca más común en la Ofrenda 4 es la serpentinita, con la que fueron elaboradas 13 figurillas, cuyos yacimientos se encuentran ubicados en la Sierra de Juárez, en Oaxaca.

Imagen: Los distintos tipos de rocas y minerales utilizados para elaborar las figurillas de la Ofrenda 4 de La Venta: a) Serpentinita, b) Plagiogranito, c) Roca no identificada, d) Jadeíta albítica. Fotos: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-Canon. Identificación: Ricardo Sánchez / Laboratorios Del INAH (SLAA-INAH).

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 34-47