Los fósiles y los imaginarios culturales

Eduardo Corona-M.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Sala 5. Los fósiles y los imaginarios culturales

Los fósiles son restos que generan preguntas y diferentes interpretaciones. Para la ciencia, estos restos de organismos son evidencia de un proceso histórico y evolutivo de la vida en el planeta, al mostrar las adaptaciones de las especies a los ambientes en largos periodos. En la parte cultural, se les otorga un valor estético y un significado, por lo que resultan atractivos como adornos, amuletos, objetos curiosos y, en general, como símbolos.

Son un referente en los mitos y los imaginarios desde las sociedades más antiguas hasta las actuales. Aquí haremos una breve reflexión sobre las interacciones de las culturas con los fósiles, que son elementos que contribuyen a su conocimiento, estudio, custodia y, en general, a la conservación como patrimonio paleontológico de México.

Las culturas antiguas

El interés por el acopio de fósiles se remonta hasta los primeros humanos neandertales, como muestran los hallazgos de pendientes elaborados con dientes de tiburón en localidades de Francia e Italia. Se piensa que los ejemplares se recolectaban por su forma atractiva y, al parecer, esto podía tener una función ornamental o simbólica. Es importante señalar que los humanos somos parte de los pocos organismos que adornamos el cuerpo y decoramos el ambiente, buscando materiales para tal fin.

En mitos y leyendas que circulaban entre los pueblos griegos, romanos, hindúes, así como en diversas culturas medievales, había monstruos y seres fabulosos como gigantes, dragones, unicornios, entre otros. Varios de ellos se basaban en el hallazgo de huesos de gran tamaño, que causaban admiración. En otros casos, estos restos fueron exhibidos en casas de gobernantes, templos y escuelas.

Imagen: Las defensas de mamut se colectaban en Siberia y se vendían en China para la elaboración de piezas de marfil, como bolas de billar y diversos adornos, así como para el recubrimiento de teclas de piano. Fragmento de la defensa de un proboscídeo fósil con representaciones que se presume son antiguas. Foto: Colección Leoff Vinot, INAH Morelos.

Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conahcyt. Especializado en interacciones humanofauna en el Cuaternario. Co-coordinador del proyecto “Prehistoria y paleoambientes en el noroeste de la Cuenca de México”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Corona-M., Eduardo, “Sala 5. Los fósiles y los imaginarios culturales”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 44-49.