Los minerales de la máscara de K’inich Jannab’ Pakal

Laura Filloy Nadal

 

La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

Gracias al avance en la lectura de la escritura maya, se sabe que el soberano K’inich Jannab’ Pakal fue enterrado en un sarcófago monolítico el 28 de agosto de 683 de nuestra era. Los largos textos también mencionan que, por un lado, se tomaron las previsiones necesarias para asegurarle al señor un viaje certero al reino de los muertos y, por el otro, se acondicionó el espacio necesario para su adoración como ancestro divino.

Como parte de sus exequias, el cuerpo del gobernante se adornó cuidadosamente con un rico ajuar hecho principalmente con piedras de tonalidades verdes: una diadema, un par de orejeras, un collar, un peto de cuentas tubulares y una máscara, que fue hecha con un complejo mosaico conformado por teselas de piedra verde, dos aplicaciones circulares de obsidiana y otras cuatro de madreperla.

Seguramente todas las piezas del ajuar se produjeron con gran antelación a la muerte del soberano, pues su manufactura implicaba una larga serie de procesos técnicos que requerían de un tiempo considerable. En primer lugar, los palencanos tuvieron que proveerse de una gran cantidad de piedra verde, ya que, en conjunto, todos los elementos del ajuar pesan más de tres kilos y medio. Para elaborar la máscara, los artífices seleccionaron piedras con distintos tonos de verde (Filloy Nadal, 2023).

Parte del trabajo que realizamos fue caracterizar estas materias primas empleando la difracción de rayos X, y se identificó el empleo de cosmoclor (ureyita), jadeíta y albita, minerales que se pueden englobar en el término jade (Flores, Sánchez y Reyes, 2010). Mediante otra técnica precisa, se reconocieron claras similitudes entre algunas teselas de la máscara y los jades originarios de la zona central del río Motagua, en Guatemala, que fueron comúnmente trabajados por los mayas (Neff et al., 2010).

Imagen: Ajorcas. Máscara de K’inich Jannab’ Pakal.  Foto: Ignacio Guevara / Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones-INAH. Peto de nueve hiladas. Foto: Martirene Alcántara / INAH.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “La máscara mortuoria de K’inich Jannab’ Pakal”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 20-33.