• domingo, 17 de diciembre de 2017

Muestran avances en labores para recuperar inmuebles dañados por los sismos en Morelos

En un recorrido, realizado por algunos municipios del estado de Morelos, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en compañía del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, constató el avance en las labores para la recuperación de los bienes muebles e inmuebles dañados por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

 Esta gira de trabajo inició en la ciudad de Cuernavaca, con la inspección de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde se han sellado las grietas de las bóvedas, se apuntaló la parte dañada del campanario y otros espacios afectados.

 De ahí se partió a Tlaquiltenango, al sur del estado, donde de atienden dos inmuebles: la iglesia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, y la Capilla de Guadalupe, ubicada en Tlayehualco. En ambos inmuebles se tiene un avance de 90 por ciento en los trabajos de apuntalamiento, en tanto que la pintura mural fue protegida por medio de una técnica conocida  como velado.

 La siguiente escala fue en Totolapan, al nororiente de esta entidad, donde la iglesia y Ex Convento de San Guillermo sufrieron el colapso de una parte del campanario y la cúpula. En estas edificaciones se reforzará la bóveda y se atenderán las grietas, además de un remamposteo de los arcos afectados.

 Posteriormente, se visitó Tlayacapan, donde resultó afectada la presidencia municipal, que data del siglo XVI, espacio donde el INAH solo supervisa los trabajos de apuntalamiento de los arcos, ya que el inmueble está bajo resguardo del municipio.

 En esta localidad, se han consolidado la iglesia y el Ex Convento de San Juan Bautista. El ábside, el sotocoro y coro de la iglesia han sido reforzados, y en el espacio que hay entre el sotocoro y el ábside se colocarán dos columnas de acero para que soporten la bóveda, que se vio muy afectada debido a la caída de uno de sus contrafuertes.

 Finalmente, en Tepoztlán se atiende la iglesia y el Ex Convento de la Natividad. En la primera se sellaron las grietas de la bóveda y se inició el reforzamiento de algunas crujías del ex convento, cuyo mirador colapsó. Ahora ya está apuntalado tanto de la parte inferior como de la superior, y en la iglesia se consolidaron el ábside, el coro y sotocoro, así como la fachada principal.

 En estos trabajos para la recuperación de inmuebles afectados por los sismos, todas las instancias que intervienen contratan mano de obra no calificada, proveniente de las comunidades afectadas, con la intención de que la derrama económica por estas acciones se quede en las comunidades damnificadas.

 Al recorrido por el estado de Morelos también acudieron el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez; el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, el arquitecto Arturo Balandrano; la delegada del INAH en Morelos, Isabel Campos Goenaga, y el arquitecto Fernando Duarte, de esa misma jurisdicción del Instituto.

 

Dirección de Medios de Comunicación (INAH)