Ofrendas de aves en la Pirámide del Sol

Nawa Sugiyama

El águila real en Teotihuacan. Portadora del Sol

La Pirámide del Sol

A diferencia de la abundancia de animales sacrificados en la Pirámide de la Luna, en la del Sol sólo encontramos un águila real. Otra parafernalia animal incluye un cráneo de puma, uno de lobo y las extremidades y cráneo de un halcón cola roja. Esta águila real macho, amarrada en el rincón suroeste, refuerza también la asociación de lo masculino con el amanecer antes mencionada.

El águila comió dos conejos antes de ser enterrada viva. El ave llevaba en el lomo el más pequeño de tres espejos de pirita, interpretados como discos solares (fig. 4). Estos espejos negros, llamados tezcacuitlapilli, suelen ser llevados por los guerreros. El dios del Sol mexica, Tonatiuh, es frecuentemente representado usando en la espalda un disco solar, como esta águila real.

El águila real de la Pirámide del Sol realmente es la encarnación de las descripciones posteriores, del Posclásico; esta águila real macho está colocada para empezar su viaje celeste desde el límite este de la Ofrenda 2 llevando en su lomo al Sol (en forma de disco de pirita). Con el atuendo del guerrero completo, anuncia la llegada de una nueva era solar, representada por el monumento más grande de Teotihuacan.

Imagen: El águila real con un disco amarillo de pirita sobre el lomo. Elemento 211, Pirámide del Sol, Teotihuacan. Foto: Nawa Sugiyama. Sección de la planta y perfil oeste de la Ofrenda 2, Pirámide del Sol. Se señalan en amarillo los artefactos de pirita (tres discos) y en morado los restos del águila. Ilustración: Programa de Conservación e Investigación en el Complejo Arquitectónico de la Pirámide del Sol, Teotihuacan, México.

Nawa Sugiyama. Profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de California, sede Riverside. Se especializa en zooarqueología y en química isotópica de huesos, ha analizado el uso ritual de la fauna en Teotihuacan, Copán y varios sitios de Panamá. Codirectora del Proyecto del Complejo de la Plaza de las Columnas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Sugiyama, Nawa, “El águila real en Teotihuacan. Portadora del Sol”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 34-39.