Para ser vista no sólo de frente

Laura Filloy Nadal

La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco

Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.

Para concluir con esta ofrenda, quiero mencionar un detalle interesante, que no es común en el arte mesoamericano: todas las piezas que conforman la escena aquí representada se tallaron para ser vistas desde distintas posiciones y no sólo de frente.

El conjunto tiene una traza elíptica y ello permite la observación desde todos los ángulos, y para lograr esto los artífices se vieron obligados a terminar perfectamente todos los flancos de los personajes. En este conjunto, a pesar de que las figurillas están individualizadas no son retratos, y, aunque representan ciertos personajes, no poseen símbolos que revelen su identidad o jerarquía social.

Joyce Marcus (2009) ha propuesto que la Ofrenda 4 podría haber sido depositada paralelamente al desarrollo de un ritual de dedicación de la Plataforma Noreste del Complejo A de La Venta. Marcus menciona que el alineamiento de las hachas en la Ofrenda 4 recuerda la disposición de las columnas que delimitan el espacio del patio que está justo encima del depósito.

Para esta autora, la distribución de las figurillas de la Ofrenda 4 imitaba la posición que individuos reales habrían asumido en el patio durante una ceremonia particular. Una característica importante del Complejo A es que, tanto en sus edificios superficiales como en sus ofrendas enterradas, parece seguirse un patrón asociado a la representación del universo y la posición del gobernante como su axis mundi.

Imagen: Las 16 figurillas con las hachas de la Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco. Disposición museográfica. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-canon. La Ofrenda 4 en el momento de su hallazgo. Foto: Smithsonian Olmec Legacy.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura, “La Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 34-47