Sacrificio de los olmecas xicalancas

Ma. del Carmen Herrera Meza

Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl

Sacrificio de los olmecas xicalancas

Folio 28r

Dos planos visuales organizan las escenas de este folio. El primero está compuesto de siete cuadrantes en el margen de la hoja donde se integraron los nombres del mismo número de pueblos olmecas derrotados. En el centro se aprecian dos acontecimientos ubicados en diferentes sitios de Cholula, registrados mediante tres de los nombres utilizados para referirse a los espacios de la ciudad.

En la parte de arriba están dos cabezas masculinas barbadas, los toltecas Icxicóuatl y Quetzalteuéyac, ya como gobernantes chololtecas, presenciando las ceremonias de sacrificio. La primera es el flechamiento ritual de un señor olmeca, realizado por 4 chichimecas, uno de Quauhtinchan, Moquíuix; un texcalteca, Tecpatzin; un acolchichimeca, Tzontecómatl, y Couatzin, el intérprete del náhuatl quien, más adelante, aparecerá como señor de Xilotzinco, un linaje totomiuaque (f. 28v), con lo que quizás se está aludiendo a una localidad bilingüe, popoloca y náhuatl.

En la parte inferior del folio se representa el combate entre un olmeca, atado a una pesada rueda de piedra, llamada quauhtemalácatl, “malacate de piedra para las águilas”, determinando así que se trata de una piedra de combate en la que dos chichimecas, en una clara posición de dominio, pelean contra el xochimilca. Por la forma del antropónimo, una espiral envuelta en formas que rematan en punta, como si fueran racimos de yauhtli, “pericón”, se puede asociar al nombre de Yauhtli Coliuhqui, “pericón curvo”.

La información no contenida en el texto alfabético del folio anterior es la forma de vestir de los toltecas y los chichimecas. Los dos grupos comparten esa larga pluma de codorniz, aludiendo al estado de guerra en el que se encuentran. Tampoco se aclara que la insignia característica de los tepilhuas chichimecas, la banda de algodón pintado en azul, aquí también ciñe la frente de los señores toltecas y del nahuatlato Couatzin. Tampoco se explica la relación de dependencia que debió existir entre la periferia y el centro ceremonial. En el centro se transcribieron tres topónimos característicos de Cholula: Calmécac, Chalchiuhtépec y Xochatlauhtli Ipilcayan, flanqueados por los toltecas Icxicóuatl y Quetzalteuéyac, ya en posesión plena de su poder. Extraña que ahora lleven barba.

Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 28r. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.