Un plato estilo Kuy

Omar Antonio Sosa Guillén et al.

Un plato con la representación de un ave de mal augurio en el tramo 3 del Tren Maya

Las características del plato del ave

Conocido como “plato estilo Kuy”, se caracteriza por ser un cajete trípode con tres soportes cónicos con sonaja, cuyo interior tiene colores anaranjado-rojizo, con detalles en negro y crema, en el cual se puede apreciar como figura central al ave Oxlajuun Chanaal Kuy, con la forma de un búho visto de perfil y en posición de planeador.

Cuenta con un tocado que posee una mancha oscura, complementada con una banda negra bien seccionada, con un amarre hacia el frente y una flor de nenúfar abierta en la parte de atrás; lleva un collar que se asocia a las deidades del inframundo, por lo que no se aprecian las patas, debido a que aparenta estar volando.

Por otro lado, en las paredes internas de la vasija se observa la banda núm. 8, registrada por Omar Antonio Sosa (2019), una de las más frecuentes en esta cerámica, la cual representa los huevecillos de una langosta en proceso de desarrollo. Estos diseños poseen formas y colores similares al de un grano de arroz con coloración amarillo/crema, como cuando están recién depositados (Contreras, 2008) (fig. 5), por lo que este tipo de iconografía pudo haber estado asociado con el inframundo, porque el insecto los deposita en el interior de la tierra.

En cuanto a los diseños del borde, cuadros con círculos negros en el interior, podemos decir que son característicos del plato perteneciente al tipo Cui Anaranjado Policromo. En las paredes exteriores se puede apreciar una decoración conocida como huellas de cepillado, presente en algunas policromías campechanas.

Imagen: Plato estilo Kuy descubierto en las excavaciones del Monumento 01001, ubicado en el tramo 3 del Tren Maya. Maxcanú, Yucatán. Fotos: Salvamento Arqueológico del Proyecto Tren Maya.

Omar Antonio Sosa Guillén. Licenciado en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán, especializado en el estudio de las cerámicas policromas del norte de Yucatán. Trabaja en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Iliana Isabel Ancona Aragón. Maestra en arqueología por la UADY y profesora investigadora adscrita al Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de las cerámicas de las Tierras Bajas mayas.

Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Sosa Guillén, Omar Antonio et al., “Un plato con la representación de un ave de mal augurio en el tramo 3 del Tren Maya”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 82-87.