Un plato maya pintado

Omar Antonio Sosa Guillén et al.

Un plato con la representación de un ave de mal augurio en el tramo 3 del Tren Maya

El contexto arqueológico del plato pintado

Para comprender mejor el uso y función que tenía este plato pintado, el contexto arqueológico tuvo un papel fundamental al momento de interpretar la información proveniente de las excavaciones hechas en el Monumento 01001, ubicado en el kilómetro 5020+382, al sur del poblado de Maxcanú.

Gracias a las labores de salvamento arqueológico que acompañan la obra ferroviaria, en diversos puntos del tramo 3 se registraron y excavaron varios basamentos, algunos de carácter residencial que, posiblemente, formaron parte de los asentamientos prehispánicos de Oxkintok y Chactún.

Las excavaciones en el monumento referido permitieron observar algunos alineamientos compuestos de piedras labradas, los cuales evidenciaron, por lo menos, cuatro etapas constructivas; además, se hallaron una serie de enterramientos entre los que destaca el que tenía el plato con la representación de un ave, mal conocida como “ave Moan”.

El entierro fue recuperado cerca de la superficie, en una cista con paredes de sillares de dos filas y una tercera con piedras burdas; en su interior fueron recuperados restos óseos pertenecientes a un individuo adulto, el cual poseía ofrendas distribuidas en diferentes zonas, y el plato (cajete) se localizó sobre el cráneo, mientras que otras dos ofrendas (una olla y vaso) se encontraron cercanas al torso.

Imagen: Entierro del Monumento 01001. Izquierda:  El plato estilo Kuy colocado sobre el cráneo de un individuo adulto. Derecha: Las ofrendas del entierro. Fotos: Salvamento Arqueológico del Proyecto Tren Maya.

Omar Antonio Sosa Guillén. Licenciado en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán, especializado en el estudio de las cerámicas policromas del norte de Yucatán. Trabaja en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Iliana Isabel Ancona Aragón. Maestra en arqueología por la UADY y profesora investigadora adscrita al Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de las cerámicas de las Tierras Bajas mayas.

Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Sosa Guillén, Omar Antonio et al., “Un plato con la representación de un ave de mal augurio en el tramo 3 del Tren Maya”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 82-87.