Reabre la Zona Arqueológica Zultépec-Tecoaque

Reabre este 16 de octubre de 2020

La reapertura del Museo de Sitio se efectuará el 16 de octubre, a las 13:00 horas, con un acto simbólico en el que participarán autoridades federales, estatales y municipales, bajo las estrictas medidas sanitarias que marca la nueva normalidad.

Las actividades para el público de la Zona Arqueológica Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio, Tlaxcala, se harán bajo estrictas medidas sanitarias. Para celebrar la jubilosa reapertura de tan importante zona arqueológica y su museo de sitio, se presentará la exposición Clásico, Posclásico y Contacto.

La muestra parte del acervo permanente del recinto, y está compuesta por un centenar de piezas, a las que se han integrado 140 más. La exposición dará al espectador una idea clara del momento histórico y su importancia. Así, se exhibirá la  “cerámica de comercio naranja”, que destaca por las delgadas paredes de la vajilla que la compone. Además de una escultura y dos entierros que en una nueva museografía que darán cuenta de los sucesos registrados el 24 de julio de 1520, en el entonces Zultépec (‘cerro de las codornices’), tras el arribo del ejército hispano-tlaxcalteca. En voz de Enrique Martínez Vargas titular de la Zona Arqueológica de Zúltepec-Tecoaque “Exponer la relevancia que tiene el lugar, justo a 500 años, con este vasto acervo, habla del desarrollo cronológico en la arqueología mexicana. Los mitos, rituales y la resistencia sucedida en aquel entonces, se advierten en este montaje, enriquecido con una exhibición de materiales más amplia”.

La historia que contará la exposición Clásico, Posclásico y el Contacto, es aquella en que los acolhuas, aliados de Tenochtitlan, apresaron a una caravana de 550 personas (castellanos, indígenas tlaxcaltecas, totonacas, mayas y taínos, así como negros y mulatos de origen africano), proveniente de la Villa Rica de la Vera Cruz, a quienes encerraron en cárceles improvisadas, para encontrar su destino en sacrificios rituales que “buscaban transmutación de energía”. Esos sacrificios se realizaron en un lapso de, aproximadamente, seis meses (de julio a diciembre de 1520 o enero de 1521), a partir de entonces los pobladores de Zúlteprc renombraron al sitio Tecoaque, “Lugar donde se comieron a los señores o dioses”.

 

La Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque abrirá de martes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas. De martes a viernes recibirá a cuatro grupos por día, de un máximo de ocho personas cada uno. Los sábados, a un máximo de ocho grupos, con el mismo número de personas.

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque podrá visitarse de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo de grupos limitados de máximo ocho personas. De martes a viernes solo recibirá cuatro grupos en un día, y los sábados a ocho durante el día.

Con información de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH.