• jueves, 20 de julio de 2017.

139. Tlaxcala

Arqueología Mexicana, núm. 139, mayo - junio, 2016

Tlaxcala

En los 2 500 años que separan la conquista de las primeras aldeas de agricultores, Tlaxcala ha pasado por vaivenes que la han colocado a la vanguardia del desarrollo cultural mesoamericano en ciertas épocas y en el papel de una periferia atrasada con escasa población en otras. En la época prehispánica fue una de las regiones más pobladas del continente americano: en su reducido territorio se ha registrado casi un millar de sitios arqueológicos, habitados en distintos momentos de los últimos tres milenios. Conforme Tlaxcala fue dejando atrás su pasado rural y se transformó en un lejano suburbio de las ciudades de Puebla y México, los desarrollos inmobiliarios y la ampliación de la red carretera se volvieron las amenazas más fuertes para lo que queda de su patrimonio arqueológico.

CONTENIDO

DOSIER: TLAXCALA. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE UNA REGIÓN

Tlaxcala en la época prehispánica, Aleksander Borejsza, pp. 26-31. Del Preclásico al Epiclásico en Tlaxcala, David M. Carballo, pp. 32-41. La república de Tlaxcallan, Aurelio López Corral, Lane F. Fargher, Ramón Santacruz Cano, pp. 42-53. La historia no escrita de Zultépec-Tecoaque, Tlaxcala, Enrique Martínez Vargas, pp. 54-59. El papel de los tlaxcaltecas en la conquista, Florine Asselbergs, pp. 60-65. La Tlaxcala virreinal, Andrea Martínez Baracs, pp. 66-73.

VARIOS

Vejez, muerte y renacer de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Patrick Johansson K., pp. 16-25. La expedición arqueológica de Gamio al norte de México, José Humberto Medina González, Baudelina L. García Uranga, pp. 74-79. Los hombres divinos de Chatahn. Historia y papel social del “linaje” maya del Clásico, Ana García Barrios, Érik Velásquez García, pp. 80-85. ¿Personajes híbridos en Mesoamérica?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 86-87.

SECCIONES

Cartas, p. 8. Sólo los mudos ven los pies de la culebra, Elisa Ramírez pp. 8 y 10. Reseñas, p. 12. Códice de Coyoacán, Xavier Noguez, pp. 14-15.

Si desea comprar un ejemplar